Una clínica para impartir terapia asistida con ketamina se abrirá la próxima semana en la ciudad de Bristol, en Reino Unido. Si bien ya se suministra la sustancia para tratar la depresión. Si bien el medicamento ya se usa para la depresión en clínicas como el servicio de tratamiento con ketamina en Oxford, no va acompañado de psicoterapia.
Actualmente, la ketamina es usada para aliviar temporalmente los síntomas de gente con un caso severo de depresión resistente a tratamiento. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que los efectos podrían ser más duraderos si el uso se acompaña de psicoterapia.
La profesora de psicofarmacología de la Universidad de Exeter, Celia Morgan, sugiere en un artículo (aún por publicarse) que la ketamina acompañada por terapia tiene efectos más duraderos. Añadió que hoy en día existe una cantidad de evidencia considerable que sugiere que sustancias como la psilocibina, el LSD, la ketamina y el MDMA fueron seguras y tuvieron un rol fundamental en el tratamiento de desórdenes de salud mental.
También existe evidencia de que podrían tener un efecto más duradero en comparación a medicinas prescritas convencionalmente como antidepresivos, conocidas como SSRIs.
La profesora Morgan añadió que: si bien las drogas convencionales pueden adormecer los efectos negativos, también parece que permiten acercarse a experiencias difíciles de tu vida, sentarte con esa angustia y procesarla. Puede que sea meterte con algo más fundamental que sea la causa del problema.
Por último, la profesora Morgan enfatizó la importancia de que estas drogas sean usadas en el contexto de psicoterapia puesto que le preocupa que la gente pueda pensar en usarlas con alguna otra sustancia ‘recreacional’.
Con información de BBCnews