Fue un día verde. Miles de mariguanos salimos a reivindicar nuestro derecho a la mariguana y a exigir que este derecho se plasme en la ley.

Así, en más de una decena de ciudades mexicanas las manifestaciones aglutinaron a jóvenes dispuestos a cambiar la historia y dejar las bachas clandestinas en el pasado para abrazar la mota legal por la que tantas veces hemos marchado.

No fumo pero me sumo. Foto: Samuel Martínez.
No fumo pero me sumo. Foto: Samuel Martínez.

Pero también hubo segmentos de pacientes y cuidadoras -madres en su mayoría- con la sentida necesidad de usar la mariguana como fuente de bienestar para niños con diversos padecimientos; y muchas de las cuales se ponen en riesgo por cultivar, conducta considerada ilícita por la “justicia” mexicana. Increíble la indolencia del Estado Mexicano al negar el pleno derecho a la salud a personas que han mejorado su salud con el uso de cannabis.

Marcha en Monterrey. Foto: Oswaldo Torres.
Marcha en Monterrey. Foto: Oswaldo Torres.

Las manifestaciones fueron diversas, desde algunas concentraciones, como en Mexicali, Oaxaca o Xalapa, y rodadas, como la de Torreón a Ciudad Lerdo -primera actividad cannábica que cruza una frontera estatal.

Hasta las marchas, actividades protagonistas de la jornada, y de las cuales hubo de distintos tamaños, desde unas pequeñas con entre 30 y 60 participantes, como las realizadas en Aguascalientes, Cancún, Morelia o San Luis Potosí.

Danzantes pro mariguana. Foto: Minnah Paulina Moreno.
Danzantes pro mariguana. Foto: Minnah Paulina Moreno.

Otras de unos cientos de personas, como la de Ciudad Juárez, Mérida, Monterrey, Playa del Carmen, Tijuana y Toluca; desafortunadamente, en muchas de estas marchas los manifestantes todavía no se animan a sacar el Fua, en buena parte porque también son custodiados o vigilados de cerca por autoridades públicas.

Marcha en Playa del Carmen. Foto: Teochi Nanakatl.
Marcha en Playa del Carmen. Foto: Teochi Nanakatl.

Y, por supuesto, las marchas de miles de participantes, como las de Guadalajara con unos 2,000 mariguanos y Ciudad de México con más de 15,000 pachecos, que abarrotamos la avenida Juárez -desde Bellas Artes hasta Dr. Mota- y que juntos caminamos hasta el zócalo para decir a todo México que:

¡¡20 mil mariguanos marchamos por nuestros cogollos!!


Pasando frente al palacio de Bellas Artes. Foto: Chay Rodríguez.
Pasando frente al palacio de Bellas Artes. Foto: Chay Rodríguez.

20 mil mariguanos que estaremos pendientes de lo que suceda con nuestra Juanita y que continuaremos marchando hasta alcanzar la normalización de la planta y sus usuarios en nuestra sociedad.

*****

A nombre del Comité organizador de la marcha en CdMx agradecemos la participación de las organizaciones, colectivos, mariguanos, pacientes, cuidadoras, marcas y la sociedad en general que apoyaron cada una de las manifestaciones que hubo en el país: Mamá Cultiva México, EPSD (Capítulos Aguascalientes, Ciudad de México, Morelia y Oaxaca), Movimiento Cannábico de Mexicali, Mujeres Cannábicas, Movimiento Cannábico Cd. Juárez, 420 Región Laguna, Laguna Sativa, 4:20 Guadalajara, Leon Dabsky, Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis, La Dosis, Revista Cáñamo, La Semilla, Kapital, Hydrocultivos, El Mundo Verde, Teddy Bear, Green Pill, Casa de la Medicina, Cannabináticos, Mindsurf, AMEM, Bienvenido a Holanda, ReverdeSer, Fumanchú, Bubba Roots Sound Sytem, Cannabito Mx, Movimiento Cannábico Mexicano, Club Cannábico Xochipilli, Cannal, Temazcal Cannábico, Club Cannábico Xinantécatl, Marcha Cannábica Monterrey, Cannabis Libre, Colectivo Super Verde, Parihuen y  Dzac Yah, entre muchos otros.

 

¡¡Marchamos por nuestros cogollos!!