Ha transcurrido un año desde que nuestro actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, asumió sus funciones ante la nación. Desde entonces, prácticamente cada mañana ha dado una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde se abordan algunos de los temas más relevantes para el país. ¿Qué se ha dicho sobre la regulación del cannabis? ¿qué dice López Obrador sobre los derechos de los usuarios?

Ni pío sobre nuestros derechos.

Algo que debemos señalar desde un inicio es que el presidente no ha dicho una sola palabra sobre los derechos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación vía la jurisprudencia publicada en febrero del presente año. Por el contrario, los comentarios sobre el presidente sobre el uso de drogas fueron cada vez más desafortunados y preocupantes. 

¿Regularías la mota AMLO? -Sí, pero luego...

El 19 de febrero el reportero Ricardo García, de Revolución 3.0 abordó al presidente sobre su estrategia de seguridad. Para esas fechas, el presidente recién había declarado “terminada” la guerra contra el narcotráfico. 

El reportero García preguntó al presidente: “Entonces ¿sí hay cabida en su sexenio para implementar un marco de regulación para el consumo de mariguana?”

Y el presidente respondió;  “Si, nada más que primero atender las causas, o sea, primero el crear oportunidades, de trabajo, de bienestar, atención de los jóvenes, que no se vean obligados los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, primero eso…”. 

Desde entonces, el presidente formó el hábito de desviar el tema de los derechos de los usuarios hacia el problema que representa el consumo por parte de menores.

AMLO pide ayuda de cristianos para combatir consumo de drogas en jóvenes

Durante marzo el tema estuvo ausente de las mañaneras, pero no de la agenda del presidente. El 13 del mes López Obrador se reunió con miembros de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) a quienes solicitó ayuda para combatir el consumo de drogas en jóvenes a través de una campaña en radio y televisión.

En la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Gobernación, Zoe Robledo.

¿Fin del estigma a los consumidores? AMLO anuncia campaña contra adicciones

El 14 de mayo el presidente anunció la campaña contra las adicciones de la mano de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas. Si bien este último habló de terminar con el estigma a los usuarios, el presidente relacionó directamente el uso de drogas con la violencia del país.

“Queremos garantizar la paz y la tranquilidad. La adicción lleva al robo y a actos de delincuencia mayor. Tenemos que detener el consumo. Hay una gran ventaja, el que a pesar de la crisis, hay muchos valores culturales y morales”.

AMLO busca combatir adicción con valores

Sería hasta el 5 de julio que López Obrador volvió a mencionar a los valores como parte de la estrategia para combatir el consumo en menores y los problemas de adicción. Además, aseguró que éste es uno de los pilares necesarios para pacificar al país. 

Para ello, comentó, “que no haya demanda, tenemos nosotros en nuestra sociedad una gran reserva de valores, culturales, espirituales. Vamos a detener y disminuir el consumo de drogas”.

Regulación del cannabis 'no es prioridad': AMLO

El 12 de julio aún había esperanza en el corazón de los usuarios para que la regulación del cannabis ocurriera antes de que terminase 2019. Sin embargo, en la cabeza del presidente este tema dejó de ser una prioridad. 

Durante una conferencia en el estado de Nayarit, López Obrador aseguró que antes de analizar la regulación del cannabis se deben contemplar otras prioridades, entre ellas: factores económicos y sociales, la Guardia Nacional, atención a los jóvenes y reducción del consumo. 

Ante pregunta expresa del reportero René Ruiz, de Grupo Informativo Dominio Público, fue: “si antes de que termine su gobierno esto va a ser realidad (...) ¿se va a levantar la prohibición en alguna droga para motivos lúdicos o para evitar esta violencia que se genera con la prohibición?”

Y la respuesta textual de López Obrador fue: “Estamos analizando todo, una ventaja que tenemos es que no tenemos que rendirle a cuentas a nadie, me refiero a grupos de intereses creados, es lo que decide el pueblo, el pueblo es el que manda”.

'Fuchi' al uso de drogas: AMLO

Para el 2 de agosto el estigma y prejuicio del presidente hacia los usuarios de drogas fue más evidente. Además, este se dio en el contexto de un aumento a detenciones arbitrarias por parte de la policía.

Durante un diálogo llevado a cabo en el Hospital Rural de Metepec, Hidalgo el presidente señaló que “[el] corrupto tiene que ser señalado, estigmatizado, es decir, fuchi, guácala”. Y comparó en los mismo términos los problemas de uso de drogas: “[Lo que] estamos haciendo es estigmatizando todo lo que tiene que ver con las drogas (...) Así como estamos estigmatizando viendo mal, no dándole entrada a la corrupción, lo mismo en el caso de la drogadicción”.

Hace unos días, el día 1o de diciembre durante su mensaje de primer año de Gobierno, el presidente aseguró que para disminuir los problemas de violencia e inseguridad en el país es necesario reducir el consumo de drogas. 

“Si reducimos el consumo de las drogas vamos a poder resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia, felicidad sana sí, drogas no”.