La respuesta corta es sí. Al menos si se vive en Estados Unidos de América, se puede donar sangre aún cuando fume, vaporice, coma o beba cannabis.

Aquí está la posición oficial de la Cruz Roja:

“Si bien la Cruz Roja no fomenta el uso de sustancias controladas, el uso de marihuana o alcohol no necesariamente lo descalifica de donar sangre siempre y cuando usted se sienta bien. Si alguna vez se ha inyectado drogas ilegales, no puede dar sangre.”

No está tan mal, ¿verdad? Incluso los consumidores más intransigentes pueden transmitir sangre salvadora a pacientes necesitados. Pero, aparte de la inyección de otras drogas, ¿qué cosas realmente lo descalifican de donar de sangre?

En general, hay algunos requisitos básicos que todos deben cumplir antes de dar sangre. Se debe:

*Estar bien de salud

*Tener al menos 17 años de edad

*Pesar más de 50 kilogramos

 

También existen algunos requisitos más específicos relacionados con el estilo de vida. La mayoría de ellos tienen que ver con agujas, viajes y sexo. Aquí hay algunas cosas que lo descalificarán como donador de sangre:

Si se tatúa dentro de un año podrá realizar la donación. 

Viajar a un país con problemas como malaria. Después de 12 meses de haber vuelto a su lugar de residencia es apto para donar.

Uso de medicamentos intravenosos que no hayan sido recetados por el médico. Si usted usa drogas inyectables, será descalificado de la donación para su vida entera.

Si eres un hombre que ha tenido sexo con otro hombre, están prohibidos por un año. La política fue "actualizada" en 2015.

Si está embarazada o acaba de dar a luz. Usted puede dar sangre nuevamente 6 semanas después del parto.

Por lo tanto, el uso de cannabis antes de la donación no le excluirá. Con esto en mente se puede donar hasta 6 veces al año.

(Con información de: HERB)