El contenido de este sitio es para mayores de 18 años

¿Estas de acuerdo en entrar?

Estas viendo la sección de:

Consumir marihuana en espacios públicos es un derecho, en Colombia

A inicios de junio la Corte Constitucional de Colombia canceló dos artículos del código de policía que prohíben el consumo en espacios públicos y facultan a la policía a multar a los usuarios que consuman en espacios públicos, así como a incautar y destruir las dosis personales de drogas que portasen. Esto reabrió el debate sobre el uso de drogas en espacios públicos. Y es que, en Colombia, la dosis personal de droga fue despenalizada en 1994, y contempla la portación de hasta 20 …

Leer más ➱

Escuelas de California permitirán usar mariguana, en CdMx permitirán usar faldas

A partir del próximo ciclo escolar los alumnos de Palm Beach, California, podrán usar mariguana en los planteles educativos. La junta del distrito escolar de aquel condado aprobó la medida para que los alumnos que usan cannabis de forma terapéutica puedan recibirla en los planteles a las horas indicadas y evitar perjuicios en sus tratamientos. La medida también plantea que los padres de los estudiantes serán quienes lleven la medicina a la escuela a la hora de la administración, y …

Leer más ➱

¡Pa’que valoren!: Presentan Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

EDITORIAL Ya llegó la cuarta T en materia de drogas ¡ya está aquí! Se llama Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA). El martes la anunciaron, será una “nueva” estrategia sin los prejuicios construidos socialmente a partir de la guerra contra las drogas; eso sí, ésta considera que en “las causas de la violencias, en particular, el problema de las adicciones viene a ser central”. ¿Que qué? Ya veríamos el jueves, por lo mientras el martes nos presentaron unos …

Leer más ➱

Cultivo para consumo personal vs Narcomenudeo. Opinión

Hace unos días se publicaron, en el Semanario Judicial de la Federación, las 8 jurisprudencias que avalan la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta de la cannabis. ¡Felicidades! Ahora todos los adultos podrían consumir y cultivar mariguana para consumo personal. Sobre esto, los usuarios de cannabis se plantean 2 líneas de acción diferentes: 1) Quienes van por la misma vía de quienes obtuvieron los amparos otorgados por la Suprema Corte, aduciendo que deben realizar el mismo …

Leer más ➱

¿Regularías la mota AMLO? -Sí, pero luego...

El día de ayer, 19 de febrero, durante la acostumbrada mañanera presidencial, el reportero Ricardo García, de Revolución 3.0, le preguntó al Presidente sobre su afirmación de que ya no existe la guerra contra el narcotráfico y si este tema se relaciona con la regulación del consumo de mariguana que planteó la actual secretaria de gobernación, Olga Sánchez; aunque, de manera extraña, el reportero equiparó el consumo de mariguana como delito, “hay documentación que afirma que …

Leer más ➱

La 4a Transformación va contra el consumo de drogas

CLAVADO EN LA TEXTURA El 13 de febrero, durante su acostumbrada conferencia mañanera, el Presidente de la República habló contra la drogas ý sus usuarios. Retomando un discurso que no difiere en casi nada al de gobiernos anteriores. Esto es lo que dijo: "Va a haber una campaña que vamos a hacer entre todos los mexicanos, pero como nunca, para llamar a los jóvenes a no caer en la tentación de las drogas.  Porque el problema de inseguridad y de violencia lo podemos enfrentar si …

Leer más ➱

4a Transformación: Cerco a los usuarios de drogas

Los usuarios de drogas ilícitas estamos quedando al margen de la cuarta transformación. Si bien, durante el primer período de sesiones de la nueva legislatura se presentaron iniciativas del interés de los usuarios de mariguana, por parte de los partidos Morena, PRD y PRI, ninguna de ellas pasó de comisiones; en contraparte, las primeras semanas del nuevo ejecutivo han bastado para conocer su perspectiva sobre su política hacia nosotros, la cual es poco favorable. **** Empezamos mal …

Leer más ➱

Cuarta transformación, le falta un veinte

Después de la decisión nacional de votar por la cuarta transformación, se han empezado a escuchar voces respecto a posibles cambios en la política nacional de drogas. En este sentido, Olga Sánchez Cordero, quien sería la futura secretaria de Gobernación, señaló que el presidente electo le dió carta abierta para la "despenalización de la droga", y que le mencionó: "lo que sea necesario para pacificar este país". En este sentido, la exministra dió a conocer el documento ‘Primer …

Leer más ➱

Votamos por la mariguana libre...

Los usuarios de drogas votamos por la mariguana libre. Durante las campañas electorales para presidente de México hubo pocas propuestas sobre política de drogas. Al final, el panorama se reduce a la propuesta de amnistía de López Obrador, pues tanto Anaya como Mead se mostraron adversos a la mariguana -y ni mencionaron alguna otra droga-; aún y cuando la suprema corte, en 3 ocasiones ya, ha señalado la inconstitucionalidad de las leyes que prohíben su consumo y cultivo. Anaya se …

Leer más ➱

Editorial #12

Solo humo en las campañas Las campañas ya iniciaron, y los candidatos hablan mucho, pero no de cómo regular el acceso seguro a la marihuana. Al parecer les faltan ideas y, de ser por ellos, ni tocarían el tema. Pero hace unas semanas, cuando el Secretario de Turismo propuso legalizar la mariguana en Cancún y Los Cabos para disminuir la violencia y causó gran revuelo entre políticos y opinadores, los candidatos presidenciables tuvieron que expresarse sobre el tema. El candidato Anaya …

Leer más ➱

Editorial #11

Mariguana en año electoral Este 2018 se presenta como un año político en México. Ante ello el movimiento cannábico y los colectivos que lo comprenden se cuestionan si relacionarse con los políticos y candidatos y, dado el caso, en cómo hacerlo. Para algunos colectivos de activistas y muchos usuarios a los políticos no les interesan los derechos de los usuarios, sea porque piensan que están coludidos con el crimen o porque son parte de un sistema que extorsiona y criminaliza a los …

Leer más ➱

Cannabis medicinal, ¿avance para quién?

Cerramos el 2017, año que será recordado por un temblor que nos sacudió desde raíz. Este año la cannabis medicinal avanzó. En Perú se aprobó una ley sobre cannabis medicinal parecida a la de México, por lo que se suma a una decena de países latinoamericanos que tienen alguna regulación sobre esta forma de consumo. Pero al igual que México, las nuevas leyes no permiten sino el acceso a medicamentos de manufactura industrial, lo cuales son de alto costo para el usuario promedio y de …

Leer más ➱

EDITORIAL: La Constitución truqueada

Después del alboroto informativo posterior a la aprobación de un dictamen sobre cannabis medicinal en el Senado de la república, la expectativa procannabis se posó en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde se esperaba que se incluyera no solo el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino, por qué no, que se reconociera el consumo de cannabis como parte de ese derecho, así como del derecho a la salud. La constituyente de la Ciudad de México, que en primer …

Leer más ➱

El presidente infumado

  EDITORIAL Las políticas sobre cannabis se están moviendo en el hemisferio. En Estados Unidos, el 8 de noviembre, hubo 8 estados que se sumaron a la política del cannabis medicinal o cambiaron a la política del cannabis de uso personal, o “recreativo” como lo encasillan políticos y medios. Que los ciudadanos de 8 de 9 estados en disputa hayan votado a favor de una regulación del cannabis, sea para uso personal o medicinal, es una muestra de que el país del norte avanza …

Leer más ➱

Cosecha de libertades

Este bimestre debemos mantenernos pendientes de lo que vaya a suceder con la mariguana en la  política local y nacional. Por lo pronto, en la Ciudad de México se ha reunido una asamblea constituyente con el fin de construir una Constitución para la ciudad en la cual se vean reflejados los derechos civiles de quienes aquí vivimos. En el documento base de la discusión, entregado por el Jefe de gobierno aparece el reconocimiento al Libre desarrollo de la personalidad, el cual es base del …

Leer más ➱

VERANO PSICOACTIVO

El verano psicoactivo inició con una gran indisposición de los legisladores nacionales para aprobar que los derechos de los usuarios de cannabis tuviesen sustento legal, y le dieron prórroga a la discusión de la iniciativa presidencial de tolerar la posesión de mariguana de hasta 28 gramos de la planta. Al parecer el tema de los derechos humanos les causa pálida a los legisladores que, por ahora, parecen haber olvidado el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la …

Leer más ➱

¿Qué onza con la Iniciativa Peña?

El pasado 21 de abril el Presidente de la República presentó y firmó una iniciativa sobre mariguana que después envío para su aprobación al poder legislativo. Con ello, el ejecutivo cierra el debate nacional sobre mariguana y se adelanta a los legisladores que han presentado o anunciado iniciativas sobre la planta. La Iniciativa Peña reconoce el poder medicinal de la mariguana, con lo que corta de tajo las falacias sobre la inutilidad médica de la mariguana y sobre efectos extremos …

Leer más ➱

Del plato a la boca se cae el brownie

Los Foros de la mariguana convocados por la Presidencia de la República han acaparado la atención de los medios durante este bimestre. A diferencia de los organizados por el Senado, fue mayor la variedad de participantes, incluso hubo participación de agrupaciones de usuarios que asistieron a dar su opinión y propuestas. Y además, los discursos de la autoridad organizadora de estos foros, el secretario de gobernación, sonaron asertivos a los …

Leer más ➱