El contenido de este sitio es para mayores de 18 años

¿Estas de acuerdo en entrar?

Estas viendo la sección de:

Reducción de riesgos en ceremonias de enteógenos

Actualmente existe un uso extendido de las llamadas plantas maestras, medicinas ancestrales o enteógenos. A pesar de la prohibición de varias de las sustancias que contienen estas plantas, animales o preparaciones, es evidente que se están popularizando y mucha gente está interesada en tener estas experiencias, ya sea por cuestiones psicoespirituales o por las propiedades que se les adjudican, tanto en investigaciones científicas, como en el ambiente de organizadores y asistentes a …

Leer más ➱

Debaten en el Senado sobre regulación de hongos y plantas sagradas

"Queremos considerar los saberes ancestrales de los pueblos originarios": senadora Alejandra Lagunes.    En el Senado de la República se llevó a cabo el “Foro intercultural de medicina enteógena”. Durante las mesas de actividades, la senadora Alejandra Lagunes dijo que es necesario encontrar "los mejores caminos", para despenalizar el uso de algunos hongos para el tratamiento de enfermedades mentales en México. Y agregó que nuestro país está rezagado en estas alternativas …

Leer más ➱

Encuentran vestigios de opio milenario en Israel

En Israel han descubierto la evidencia del uso de opio más antigua hasta ahora. El hallazgo milenario confirma los escritos históricos según los cuales el comercio de opio y su uso jugaron un papel central en las culturas del Medio Oriente desde antes de nuestra era. De acuerdo con un comunicado publicado el martes por la Universidad de Tel Aviv, el Instituto de Ciencias Weizmann y la Autoridad de Antigüedades de Israel, los rastros de opio estaban en vasijas de cerámica en un antiguo …

Leer más ➱

La psicodelia, 5 evidencias de una tradición tan antigua como la humanidad

El consumo de sustancias psicodélicas es una tradición tan antigua como la propia historia humana registrada. Tal vez, incluso mayor. Lo sabemos porque así nos lo cuentan nuestros antiguos ancestros, a través del único medio con el que podrían comunicarse con las generaciones futuras: el arte. Al examinar las diversas pinturas y esculturas rupestres prehistóricas de todo el mundo, se puede encontrar un tema común: los hongos. A menudo, estos hongos interactúan con el cuerpo humano, de …

Leer más ➱

Médico en Seattle demanda a la DEA el uso psilocibina para uso médico

Un médico de Seattle que se especializa en cuidados paliativos, presentó este martes una petición formal ante la Administración para el Control de Drogas (DEA). Con la intención de sacar la psilocibina de la clasificación del gobierno de la Lista I que la prohíbe. La petición solicita a la DEA que reprograme la psilocibina como una droga de la Lista II -menos restringida que la I, señalando su potencial relativamente bajo de abuso y su "promesa excepcional para aliviar los síntomas …

Leer más ➱

Santa Rosa, la Muchacha Flor, y el consumo de cannabis entre los otomíes de la huasteca veracruzana

Es frecuente que en los rituales otomíes de la huasteca veracruzana se consuma Santa Rosa. La cosa cambia de pueblo en pueblo, en algunos los encargados de comerla son los chamanes y las madrinas, mientras que en otros la ingiere toda la gente que participa en el Costumbre. Su consumo tiene el mismo fin: que Santa Rosa sea la intermediaria entre los humanos y las divinidades.  En las ocasiones que yo he presenciado su ingesta, las personas toman con los dedos algunas hojas secas de la …

Leer más ➱

La eriza del desierto

Cuando llegué a estudiar al CCH Oriente quería comerme el mundo. Mi vida se había limitado al barrio y mis fronteras iban desde Santa Cruz Meyehualco hasta Coapa, Iztacalco o Naucalpan, no conocía más allá, salvo cuando iba a Oaxaca cada diciembre a visitar al abuelo Zafra. No tenía idea siquiera que existían otros tipos de música, mi back up eran los sonidos PolyMarchs, La Changa, Patrick Miller, Amistad, Caracas y Winners. Por eso cuando llegaron las vacaciones de ese año y me …

Leer más ➱

Israelíes desarrollan medicamento con hongos y mariguana contra el cáncer

Cannabotech, empresa de biotecnología israelí que crea productos médicos a base de cannabis y extractos de hongos, ha conseguido los derechos para utilizar una patente en tratamientos contra el cáncer.  El objetivo de la compañía es desarrollar un medicamento que ayude a matar las células cancerosas en quienes sufren cáncer de páncreas y/o de colon. Esta noticia la recibió la empresa después del estudio realizado por los médicos del Centro Médico Hadassah, que dio resultado de …

Leer más ➱

Pharmakon: la propuesta artística psicoactiva que debes conocer sí o sí

¿Qué es una droga? Podemos entrar a internet, googlear y un desplegado interminable de páginas y definiciones aparecerán. Que es sustancia adictiva, que es una medicina o que modifica el funcionamiento del sistema nervioso central. Sin embargo, ¿qué sería de la compresión de la vida y lo que nos rodea sin la ayuda del arte? De esa pregunta tan controversial, es de donde parte la artista Cristina Ochoa en su proyecto Pharmakon, una investigación artística surgida a partir del estudio …

Leer más ➱

Aldous Huxley, un psiconauta visionario y literato inolvidable

Aldous Huxley, autor del conocido ensayo Las Puertas de la Percepción (1953) y la novela distópica Un Mundo Feliz (1932), entre muchos otros textos más, cumplió 57 años de su fallecimiento el pasado 22 de noviembre. En La Dosis queremos recordar las hazañas de su vida y los acontecimientos que lo formaron llevándolo a convertirse en una de las figuras más prominentes de la escena literaria y, por supuesto, de la cultura psicodélica.   Filósofo, novelista fraudulento, visionario, …

Leer más ➱