Foto tomada de portal del CNT.
Foto tomada de portal del CNT.

Escenificarán obra de teatro sobre psicodélicos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En marzo de 2024, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenará la obra de teatro Hotel Nirvana, escrita por Juan Villoro, en el Teatro de las Artes del Cenart. 

La historia hace referencia al psicólogo estadunidense Timothy Leary (1929-1996), pionero en explorar los beneficios terapéuticos del LSD, mescalina y psilocibina, durante los años 60 en Harvard, y quien también realizó retiros para expandir la conciencia en un hotel en Zihuatanejo.

Con dirección de Antonio Castro, Hotel Nirvana relata las experiencias personales y familiares de varios personajes reunidos en dicho hotel, donde experimentan con Logos, que en la ficción es una nueva droga que altera el habla y la escucha, y que permite nuevas formas de la elocuencia.

El texto de Villoro, cargado de ironías y sentido del humor, evoca el momento en que se presentó la posibilidad de que México se convirtiera en un paraíso de las drogas.

Tras la lectura dramatizada que se realizó el lunes en la sala Héctor Mendoza de la CNT, Juan Villoro, en charla con La Jornada, explicó que la idea fue plantear la utopía de aquel momento, que igual retoma las enseñanzas de los pueblos originarios, quienes han demostrado que se puede convivir con ciertas drogas con un sentido ritual, medicinal o recreativo, sin destruirse.

Como lo han dicho algunos filósofos, añadió el dramaturgo, el lenguaje es un fármaco que te puede envenenar o te puede curar. La obra plantea ambas posibilidades, dependiendo de la dosis, y de manera paralela se habla de los pueblos originarios y la naturaleza, donde esa utopía puede ser soñada, y como se dice en la obra: puede ser anhelada.

Para el director de la puesta, Antonio Castro, Hotel Nirvana “no es una obra historicista, sino una evocación de lo que ocurrió y un diálogo con lo que hoy pasa en el país. En el eje de toda la obra está el pensamiento utópico, como una forma de reinventar la realidad, una alternativa a la sociedad de consumo.

Hotel Nirvana se estrenará en marzo en el Teatro de las Artes del Cenart.

Con información de La Jornada.