Desde hace un año el colectivo Cannativa se dedica a impartir cursos y talleres que acerquen la educación cannábica a la gente, en particular aquellas que desean conocer su potencial medicinal. En tanto han, recorrido la República Mexicana, visitando estados y ciudades como Sonora, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guadalajara y Saltillo. Polita Pepper, miembro del colectivo, contó La Dosis sobre su experiencia.

Comenzó celebrando el interés de la gente por conocer más sobre el cultivo y la variedad de perfiles que se ha encontrado en los eventos. “Gracias al crecimiento del tema el público es cada vez más diverso. Han asistido: médicos, políticos, terapeutas holísticos, entusiastas, e incluso gente buscando participar en una industria futura.”

También, en este tiempo, se han modificado las necesidades de las personas, por lo que han ampliado el contenido que imparten. Ahora abordan también temas como cultivo avanzado, especializado (en interior o exterior), hidroponia, cata y control de calidad, etc.

“La información es una herramienta de transformación” dijo al referirse que el entusiasmo de la gente los ha hecho superar sus expectativas, y cómo sus preocupaciones han cambiado. Por ejemplo, ante las modificaciones a la ley que contemplan el uso de algunos derivados de la planta como medicina, muchos pacientes y familiares de pacientes se han mostrado insatisfechos.

El cannabis tiene que ser de acceso democrático de la población. La única manera de lograr eso es el autocultivo.” aclaró. Y es que una de las principales quejas hacia el reglamento propuesto por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), no contemple esta alternativa.

A pesar de ello, cada vez hay más personas interesadas en aprender a cultivar, y organizarse en clubes u obtener amparos.

También describió algunas diferencias de la comunidad cannábica entre la Ciudad de México y el resto de los estados. “México es un país centralizado. Los eventos y el acceso a la información se concentran en el DF. Además el público asistente es más diverso”.

Por otro lado, al interior de la república la cantidad varía y en lugares como Veracruz existe cierto temor al narco y a exponerse ante el público. Una diferencia un tanto más positiva es la disponibilidad de terrenos y áreas para sembrar. Gracias a ello se ha fomentado el cultivo en exterior.

Y en términos generales, una de las mayores dificultades sigue siendo la desinformación producto de 80 años de prohibición “La percepción del cannabis sigue relacionada con otras drogas. "Es difícil cambiar la cultura”. Y habló una vez más de la importancia de una sociedad educada.

“Una vez que la gente se informa, sale a exigir sus derechos”