La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicó un documento en el Registro Federal en el que aboga por incrementar los límites de producción de psilocibina y marihuana, sustancias producidas de forma natural.

La propuesta permitiría hasta 1,500 gramos de producción de psilocibina en grado de investigación, actualmente su tope es de sólo 50 gramos. Y hasta de 1,000 gramos de psilocina, que es la versión metabolizada de la psilocibina, cuyo tope actual es de 50 gramos.

El documento señala:

“La DEA cree firmemente en el apoyo a la investigación regulada de las sustancias controladas de Lista I... Por lo tanto, los aumentos [de la cuota de producción agregada] reflejan la necesidad de cumplir con los requisitos de investigación y desarrollo en la producción de nuevos productos farmacéuticos, y el estudio de los efectos de la mariguana en particular, como pasos necesarios hacia la potencial aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de nuevos productos farmacéuticos”.

Respecto a la cannabis, la DEA propone ampliar el número de cultivadores con licencia para la investigación. Señalando lo siguiente: “La DEA cree que un rango de tres a 15 cultivadores es una estimación razonable a efectos de este análisis económico, en el entendimiento de que el número real podría variar considerablemente”.

En cuanto a éstas licencias de cultivo para investigación de la mariguana se espera que se expidan por los siguientes meses; sin embargo, respecto a la psilocibina aún no se sabe si se aprobará, pero el documento ya está disponible para las partes encargadas de su revisión y en un periodo de 30 días se sabrá que se decidió. 


Con información de Marijuana Moment