Leon Dabsky

 

Como es costumbre desde 2013 mis camaradas del colectivo 4:20 Guadalajara realizaron la Rodada THC. Ciudadanos a favor del respeto hacia los consumidores de cannabis y que desde 2011 realizan activismo en nuestra pintoresca cultura de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, este grupo proporciona información en las distintas actividades que organizan, pero también en foros y medios de comunicación locales donde lo invitan a compartir su postura respecto al tema.

Entre las distintas movilizaciones que organizan los camaradas se encuentra está rodada, que es la sexta ocasión que se lleva a cabo en mi ciudad. La movilización de esta ocasión fue convocada a través de redes sociales, donde se invitó a los interesados a participar en la sexta #RodadaTHC (Rodada por la Tolerancia hacia el Cannabis) y pedalear para hacernos notar ante la sociedad como usuarios y no como delincuentes. Aunque, cabe decir, en la rodada tampoco faltaron quienes sin ser consumidores, pero comprendiendo la importancia de la legalización, nos acompañaron a rodar por la ciudad; me refiero a los que “No fuman pero se suman”, gente de amplio criterio y sin prejuicios que son parte importante en este relajo.

La cita fue a las 18 horas del sábado 3 de septiembre. Y como ya es tradición para los Tapastoners, la salida fue del Parque Rojo -o Parque Revolución. Después que apagué mi joint digestivo, me encaminé con mi pareja a dicho parque. Ya desde lejos se veía un grupo de personas muy distintivo, colorido y oloroso. Al llegar al parque nos encontramos con amigos, bicicletas, porros y disfraces, al pie de la estatua de QueMadero. Ya ahí pude saludar a rostros conocidos en anteriores pedaleadas, marchas y eventos cannábicos, stoners con sangre tipo THC positivo; fumetas de corazón verde y enorme buena vibra.

Antes de dar inicio a la rodada me acerqué a los asistentes para tomar algunas fotografías, muchos llamaron la atención del objetivo inquieto de mi cámara y comencé a hacer retratos de quienes estaban coloridamente caracterizados y agrupados en una gran concentración de ruedas y rodadores ya listos para comenzar a pedalear. Algunos coordinadores de la movilización estaban presentes, los pude visualizar rápidamente por sus llamativas camisetas oficiales, ahí estaban mis camaradas Melon y Carlos dando respuesta a dudas de último minuto de quienes ya estaban impacientes por iniciar; entre las preguntas más frecuentes: ¿Cuál sería el recorrido de la #RodadaTHC? Y ¿Qué obsequios se otorgarían al vehículo más original?

7:10 pm. Momento de dar inicio a la #RodadaTHC. Se formó a todos los stoners con sus bicicletas sobre uno de los 4 carriles que conforman Avenida Vallarta. La rodada fue reguardada por los amigos de vialidad, quienes se han mostrado comprensivos con nuestra causa, incluso hubo algunos gentes de tránsito que ya habían estado en anteriores rodadas y marchas, y que hicieron una que otra broma al respecto. La pedaleada inició al ritmo marcado por ciclistas veteranos encargados de guiar recorridos en bici por la ciudad –no solo los de nuestro colectivo, quienes nos guiaron por Av. Vallarta hasta Chapultepec, donde tomamos camino hacia la Glorieta de los Niños Héroes. Retornamos a Vallarta por la misma Chapultepec y su popular zona de bares y restaurants, llamando la atención de comensales, clientes y empleados, así como de transeúntes, quienes sacaban sus smartphones para registrar el evento. Retomamos Av. Vallarta para continuar hacia la Glorieta de la Minerva, la cual rodeamos bajo la atenta mirada de los conductores que nos rebasaban con precaución. Continuamos por Av. Miguel Hidalgo para finalizar nuestro recorrido en el Parque Rojo, donde se entregaron los premios a los ganadores y agradecer a los asistentes por apoyar el movimiento cannábico local y, con ello, el nacional.