En el marco de la Marcha Mundial por la despenalización de la Marihuana, este primer sábado de mayo en Guadalajara, por quinta vez consecutiva, se reúnen cientos de personas para manifestarse en pro del uso del cannabis con fines medicinales y recreativos, y el respeto a los derechos de los usuarios de cannabis.

Como resguardo hacia los asistentes la policía del Ayuntamiento de Guadalajara y elementos de la Secretaria de Movilidad del Estado de Jalisco se ubicaron al frente de la marcha, junto a varias madres con sus hijos y pacientes. Las madres pugnaban porque la COFEPRIS expida el reglamento derivado a la reforma de la Ley General de Salud; ya que sin este siguen las trabas para la importación personal y los altos costes derivados de solicitar el fitofármaco importado, así también la larga fila de asistentes con fines personales y lúdicos.

V Marcha por el Dïa de la Liberación de la Mariguana en Guadalajara. Foto: Leon Dabsky.

Según cifras oficiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, más de 800 personas asistieron a manifestarse. La marcha fue festiva, pero también se coreaban consignas como “¡medicina legal hecha por mamás!” y “La ley tiene un hueco, derechos al pacheco”.

En dos carriles de la avenida Vallarta se realizó el trayecto. El frente medicinal, con carriolas y mamás, iban a la avanzada, y pacientes en tratamiento en segundo lugar: Atrás, y ante sorpresa de la ciudadanía, el contingente recreativo cual locomotora dejaba el rastro de humo a su pasar.

Madres cannábicas presentes en la marcha. Foto: Leon Dabsky.
Madres cannábicas presentes en la marcha. Foto: Leon Dabsky.

Los medios locales estuvieron presentes durante toda la marcha, incluso hubo transmisión live por parte de El Informador, entre las entrevistas resalta el de Elisa quien menciona su situación personal “Quiero que se legalice el cannabis ya, para que nos permitan autocultivar. Tengo un pequeño con síndrome de west, epilepsia de difícil control, empezamos con el tratamiento de cannabis medicinal y el número de crisis se ha reducido fácil en un ochenta por ciento”. Además marcharon miembros de la Fundación Mexicana de Cannabis Medicinal A.C. y la Fundación Cannábica Latinoamérica A.C.

La botarga Leaf también estuvo presente. Foto: Leon Dabsky.
La botarga Leaf también estuvo presente. Foto: Leon Dabsky.

En el frente recreativo marchó la famosa botarga “Leaf”, la cual ya se ha dado vuelta por varios eventos en Guadalajara, miembros del colectivo 420 Guadalajara y smokeshops locales, así como productores de parafernalia, y cientos de simpatizantes, todos los cuales participaron con lonas, carteles y gritando consignas.

Al final, los contingentes -que es uno mismo- llegaron al punto para la ya emotiva foto anual en el cruce de las avenidas México y Chapultepec.

La foto en el Monumento. Foto: Leon Dabsky.
La foto en el Monumento. Foto: Leon Dabsky.

Sin duda, las marchas están haciendo caer en razón a la opinión pública tapatía sobre los tabús que han pesado sobre la planta, todo con base en información y evidencia sobre los múltiples usos y beneficios de esta gran planta amiga.

¡Enhorabuena a todas las marchas realizadas este día!