¿Legalizar la mota pero no los comestibles con mota? Sí, por extraño que parezca es posible que se elimine la prohibición de la marihuana pero no de los alimentos o postres cannábicos.

Algo así pasó en Canadá, donde este año legalizaron la marihuana pero aún no es posible comerciar este tipo de productos. Esto, según ellos, porque “existen riesgos y daños a la salud únicos que necesitan ser entendidos antes de desarrollar e implementar regulaciones de este tipo”. Será en el próximo año que establezca estas reglas. 

Y la iniciativa propuesta por MORENA propone algo similar, en su artículo 28 reza lo siguiente:

“Queda estrictamente prohibido, bajo las disposiciones de esta Ley, comerciar productos comestibles derivados del Cannabis”.

¿Qué implicaciones conlleva esto?

"No se vayan a pachequear demás"

Uno podría argumentar que esta medida es necesaria para “evitar accidentes”. Ya hemos visto casos de gente inexperta que decide experimentar con esta forma del cannabis sin conocer sus propiedades. Por ejemplo, el tiempo de absorción, la alta potencia y larga duración de los efectos. El desconocimiento entorno a ello puede llevar fácilmente a la sobredosificación, la ansiedad y la infame “pálida”.

Pero también sabemos que son contados los casos donde ocurre esto, comparado con la cantidad de comestibles disponibles y gente que los adquiere. En todo caso, la medida de prevención correcta para estas situaciones es el uso y difusión de información en reducción de riesgos y daños.

Leer: Se podrán portar hasta 30 gramos para uso personal:

modificaciones a la Iniciativa de MORENA para la regulación del cannabis .

¡¿Alguien quiere pensar en los niños?!

Por otro lado, hay quienes advierten sobre la posibilidad de que los comestibles sean erróneamente ingeridos por menores de edad. Para evitar esto, en Colorado se han implementado políticas donde se exige que estos productos sean empaquetados con etiquetas claras sobre el contenido y con diseños nada atractivos para niños.

“Es una pendejada. Podemos tener en la mesa una substancia que es 135 veces más dañina que la marihuana, refiriéndome al alcohol, con niños presentes y sin problemas. Claro que hay que cuidar el tema de la publicidad y difundir la información pertinente.” comentó a La Dosis un productor anónimo de comestibles cannábicos.

Es más peligroso prohibir que regular.

También, se debe señalar lo evidente. Esta mini-prohibición (mini por su alcance y no por su importancia) no evitaría el comercio de estos productos, pues de hecho hoy en día hay quienes se dedican a esto. ¿No convendría regularlos para así asegurar la calidad y salud del usuario?

"Sería una pena que dejaran todo esto de lado. En algún punto deben regular, no se vale hacer como que no existe" nos comentó Cannabito, un productor de comestibles local. También señaló que sería mejor asegurar la calididad de los productos, pues en el mercado negro es imposible conocer las substancias. "Si ya habemos quienes queremos hacer esto de manera legal y con los procedimientos adecuados, ¿por qué ignorarnos?" puntualizó.

¿Y con la comida que no pone?

La última de las inquietudes está entorno a los comestibles no-psicoactivos, osea aquellos donde el cannabis se prepara en crudo y sin descarboxilar. Esta ley no hace ningún tipo de distinción entorno a ello, lo cual demuestra un desconocimiento por parte de las autoridades.

De prohibirse estos últimos, se estaría desperdiciando el potencial nutritivo de los cannabinoides en su forma ácida (THC-A, CBD-A, etc) y otros nutrientes como aminoácidos y vitaminas, los cuales se pueden aprovechar sin experimentar ningún otro tipo de alteración.