Después de decenas de ya merito, llega al Senado el “espérame tantito”. Y es que se esperaba que el día jueves se discutiera en el pleno del Senado el dictamen sobre la ley para la regulación y el control del cannabis; sin embargo ya desde el miércoles por la noche, cuando se publicó la orden del día del día siguiente en el Senado, la presentación del dictamen apareció rasurada. No sería el jueves cuando se votaría.

Pese a ello, el movimiento cannábico mexicano y varios colectivos pro derechos de los usuarios se hicieron presentes el día jueves en la Plaza Luis Pasteur, frente al edificio del Senado, para exigir que la regulación incorpore plenamente los derechos ya reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Los activistas ya se habían presentado desde el domingo 20, cuando se inició el PlanTÓN #420 (4 días, 20 horas); pero el miércoles acordaron enviar una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado en la que señalan los candados que el predictamen pone al ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Al no tener respuesta de los senadores, y ante la falta de disposición de los legisladores para incluir nuestros plenos derechos en la regulación -según lo publicado en los dictamenes-, el movimiento cannábico decidió clausurar la puerta 1 del Senado. La simbólica clausura fue una acción pacífica pero contundente para visibilizar la falta de compromiso de los legisladores para hacer cumplir los fallos de la Corte.

La clausura ocurrió la tarde del jueves, tiempo durante el cual hubo varias participaciones musicales en la plaza -incluso el Mastuerzo- y una buena cantidad de pachecos pese a la pertinaz lluvia: La clausura duró hasta la mañana del viernes, cuando se empezaron a retirar las casas de campaña del planTÓN.

Foto: Mugre Citadina
Foto: Mugre Citadina
Foto: Mugre Citadina

Hoy martes 29 de octubre volverá a haber sesión en el Senado, pero todo hace parecer esta semana nadarán de a muertito en lo referente al cannabis; ya desde el domingo se publicó que el Senado pedirá una prórroga de una semana a la Suprema Corte, se justifican en tener muchas actividades previas.

En el mismo sentido, en Bajo Reserva de El Universal, se señala que los senadores enviarán una nota informativa a la suprema corte para decir que están legislando en la materia y, de esa manera, no caigan en desacato. Y a su vez, señala que el Senador Monreal postergaría hasta la próxima semana la discusión del tema, ya que los senadores de otras bancadas también han dicho que no apoyarian el dictamen tal como está, por lo que no alcanzaría la mayoría simple. El tema de mayor desacuerdo, según otras notas, continúa siendo aquel por el que están obligados a legislar, el uso personal. Sin embargo, no es el único. Son varios los intereses, según han dicho los mismos legisladores.

Por el momento, al postergar el cumplimiento del mandato de la Suprema Corte y, con ello, de la misma Constitución, al no legislar para hacer posible el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad, el poder legislativo continúa evadiendo su responsabilidad con el libre ejercicio de los derechos de los usuarios de mariguana. Y los usuarios en tanto continuamos corriendo los riesgos propios de ejercer nuestra personalidad.