El día de ayer, 19 de febrero, durante la acostumbrada mañanera presidencial, el reportero Ricardo García, de Revolución 3.0, le preguntó al Presidente sobre su afirmación de que ya no existe la guerra contra el narcotráfico y si este tema se relaciona con la regulación del consumo de mariguana que planteó la actual secretaria de gobernación, Olga Sánchez; aunque, de manera extraña, el reportero equiparó el consumo de mariguana como delito, “hay documentación que afirma que existen más de 10,000 presos por consumo, por portación simple de mariguana en prisiones federales.”

La respuesta del Presidente fue la siguiente, se transcribe textual:

Acerca de la política de seguridad. Nosotros, como ya lo dije, lo primero es atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia. Y en eso estamos, atendiendo a los jóvenes, estuve el fin de semana en Sinaloa y Durango. Y el mensaje fue acerca de crear condiciones para el bienestar, construir caminos, universidades, sembrar, dar oportunidades a los jóvenes, de trabajo, de educación. En eso estamos, eso es lo principal, eso nos va a ayudar mucho a que haya opciones, a que haya alternativas.

Y también vamos a hacer toda una campaña, ya se está trabajando, de información sobre el consumo de drogas, de orientación a los jóvenes. Una campaña amplia, creativa, para conmover, crear conciencia en los jóvenes para no caer en el vicio de las drogas, sobre todo de las drogas que son fatales, drogas que destruyen, que causan la muerte de jóvenes, algo que es muy doloroso.

Y al mismo tiempo, sí, vamos a revisar lo del consumo de drogas, vamos a decir, no dañinas, no tan adictivas, tan peligrosas; sí esto nos ayuda también a conseguir la paz.

García: Entonces ¿sí hay cabida en su sexenio para implementar un marco de regulación para el consumo de mariguana?

AMLO: Si, nada más que primero atender las causas, o sea, primero el crear oportunidades, de trabajo, de bienestar, atención de los jóvenes, que no se vean obligados los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, primero eso…

Y, al mismo tiempo, lo preventivo, la información. No hay una campaña, en ese sentido, en el país. Incluso lo queremos hacer nosotros porque lo vamos a pedir, respetuosamente, al gobierno de Estados Unidos para que ellos atienden a los jóvenes de Estados Unidos. De las dos formas, que los jóvenes de Estados Unidos tengan opciones, tengan alternativas, tengan oportunidades, que no sean marginados, que no sean discriminados y que al mismo tiempo haya una campaña en los Estados Unidos, de orientación a los jóvenes, que no existe.

García: ¿Mexicanos o jóvenes en general?

AMLO: No, en general. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver los Estados Unidos con nosotros? Mucho en este tema, porque crece el consumo en los Estados Unidos y crece el tráfico. Y lo que queremos es atender esto de manera conjunta e ir al fondo, o sea, no estar nada más nosotros atendiendo efectos, sino que nos apliquemos y se vaya a las causas, al fondo del asunto. Eso es lo que te puedo comentar. Entonces, no descartamos nada.

Hasta aquí la respuesta presidencial. Y, como quien dice, nos aplicó la del Son de la negra, no es por dárselas a desear pero aquí les va:

“...a todos diles que si,

pero no les digas cuándo.

Así me dijiste a mí,

por eso vivo penando…”

Del mismo modo, el Presidente señaló: “Lo primero es atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia”; posteriormente, realizar campañas para “crear conciencia en los jóvenes para no caer en el vicio de las drogas”; y, finalmente, “revisar lo del consumo de drogas... no dañinas”.

Pero no sólo deja al final la revisión de drogas “no dañinas, no tan adictivas, tan peligrosas”, sino que lo condiciona a algo muy complicado de mostrar “si esto nos ayuda también a conseguir la paz”. Y es que no existe evidencia que demuestre que la regulación del mercado de mariguana disminuye la violencia; incluso en Uruguay, donde autoridades argumentaron la mexicanización de la violencia como motivo para regular el mercado del cannabis, los informes post-regulación han omitido mostrar indicadores que muestren esta hipótesis.

Queda claro que, por parte del poder ejecutivo, se seguirá postergando cualquier acción que impliquen los derechos de los usuarios de mariguana. Incluso, pareciera que, en materia de drogas, primero emprenderán acciones a favor de los jóvenes estadounidenses, que a favor de los derechos de los usuarios de mariguana en México.

Así las cosas, “ojos de papel volando”.

****

El jueves 14 de febrero se publicó la jurisprudencia que señala que ningún juez podrá actuar en contra de personas que cultiven mariguana para consumo personal. Esto beneficia a los usuarios que podrán cultivar en sus casas sin problemas legales, sino que también beneficia a quienes lo hagan a través de clubes sociales. De hecho, en Yucatán, ya se dieron los primeros amparos en este sentido.

A su vez, se estima que el poder legislativo cuenta con 90 días, a partir de la publicación de la jurisprudencia, para modificar los artículos y leyes que prohíben el consumo de mariguana y el cultivo para consumo personal. Aunque no sabemos si esos 90 días son hábiles, 5 por semana; si son hábiles para el período legislativo ordinario, de 3 meses, por lo que se cumplirían hasta el siguiente período legislativo; o si entran dentro de alguna otra clasificación.

Por lo que en tanto no haya los cambios legislativos, y aunque los jueces no hagan nada contra el cultivo para consumo personal, lo mejor será mantener la discreción para evitar autoridades policíacas que aún no se den por enteradas de la inconstitucionalidad de la prohibición total del cannabis.

Paciencia de chino...

 

Clavado en la textura es la

Columna de Opinión del @Dr_Cannabis.