Querétaro es considerada una de las ciudades más conservadoras de México. Ahí, el pasado 6 de mayo un grupo de entre 20 y 30 personas acudieron al llamado cannábico internacional para realizar la primera bici-marcha a favor de la "legalización de la mariguana" en la entidad. 

El punto de encuentro fue afuera de la universidad, en el Monumento al Estudiante en punto de las 4:20; el trayecto de la marcha y rodada pasó por Av. Universidad, el Mercado de la Cruz, la Plaza de armas, el Jardín Zenea hasta llegar al Jardín Guerrero. 

Los asistentes eran pocos, pero muy motivados y prendidos gritando consignas como: "Autocultivo, para uso recreativo", "Legalización para toda la nación", "Muerte al narcotráfico, basta de prohibición", acompañados simultáneamente de la rola "Cannabis" del grupo español SKA-P. En la marcha puedieron apreciarse mantas que expresaban las demandas del movimiento cannabico a nivel nacional, en las que quedaban claras las exigencias principales: tolerancia y descriminalización de los usuarios de cannabis.

Llama la atención que pese a tratarse de una ciudad considerada conservadora, durante la bici-marcha se escucharon silbidos de apoyo por parte de personas que pasaban en sus vehículos; sobraban sonrisas, puños y pulgares levantados de numerosas personas que se encontraron con la manifestación, aunque, como es normal en cualquier espacio democrático, había también una que otra persona en desacuerdo.

Sobre las participación de las autoridades, cabe señalar que se mantuvieron al margen; no hubo ningún intento de reprimir la manifestación, por lo que podemos hablar de un saldo verde en esta primera marcha en Querétaro.

El siguiente paso es hacer una visita al "Museo del Cáñamo y la Marihuana en México" para seguir informándonos, documentarnos y realizando actividades cannabicas en esta ciudad para aportar nuestro coco hasta conseguir una victoria verde que sea definitiva.

Por: Gustavo Ojeda