El miércoles 30 de octubre se inauguró en las instalaciones de la FARO de Oriente la muestra de arte Hacia la regulación del cannabis, en la cual los participantes expresan la relación que para ellos tiene la planta amiga. Esto dio inicio a las actividades que continuarán hasta el 20 de noviembre en el mismo lugar.

A manera de preludio, algunos artistas locales compartieron sus habilidades con la audiencia. El músico Armando Rocanroñero tocó una canción sólo con su guitarra y armónica. Por su parte los malabaristas mantuvieron a todos entretenidos.

En el acto de apertura, tal tal y tal dieron algunas palabras de aliento Carlos Zamudio, Julie-Anne Boudreau y Ángela Margoth Bacca Mejía. Luego se precedió a cortar el listón y llegó el momento de apreciar las obras con una muestra de pulque y un bajón constituído por pan de muerto, botana y tacos de canasta.

En entrevista para La Dosis los participantes Denise Vanessa García León y tal Verónica García Escareño compartieron algo de lo que les motivó a participar:

La Dosis: ¿Qué te animó a participar en la exposición?

Denisse García: Me interesa más que nada que la gente vincule que no está mal fumar o consumir algún tipo de estupefaciente y que no está peleado con el arte o con hacer actividades recreativas. eso me orilló a participar. 

LD: ¿Usas cannabis para hacer arte o de alguna forma te inspira?

DG: En algunas ocasione sí he usado, creo que conforme a los años vas creciendo, vas madurando y ves que no todo en la vida es estar fumando mota y hacer cosas pachecas, sino ya lo ves como algo más recreativo y no embriagante.

LD: ¿Es necesario consumir o puedes crear arte sin asociarlo al consumo?

DG: Yo creo que es totalmente independiente, uno puede consumir o no consumir y hacer arte. no es como que "voy a fumar mota y consumir otras cosas para volarme bien chido y hacer arte. creo que eso es parte de los tabúes : que hay dentro del consumo de estupefacientes que la gente no puede separar. creo que así como científicos o dramaturgos o cineastas lo hacen bajo el influjo de, pero también lo hacen sin el influjo.

Porque llega un momento en que se vuelve embriagante y no recreativo.

Yo creo que está bien consumir estupefacientes para que sepan las personas qué es lo que produce cada uno de ellos pero no hacerlo de una manera embriagante, siempre hacerlo de una manera responsable y más que nada que no sea por la presión social.

La obra de Denisse.

Verónica García: “La lupa significa el enfoque que le van a dar los poderosos a la semilla. Como tal, van a decir, hoy no es legal, porque eso les va a generar dinero. Y ahora dicen, ahora es legal, porque esto les genera dinero. 

"El pañuelo blanco significa la regulación ahorita porque están manejando para decir "la vamos a legalizar" en buena onda pero realmente no tiene nada que ver porque quien la quiere consumir la va a consumir. 

"Desgraciadamente a partir de ese concepto que han impuesto, ha habido mucho daño. Este santo Grial que está formado por clavos, por pijas, cada pija significa las personas que se han hecho daño a base de ese concepto. Si no existiese se consumiría como cualquier cosa, cualquier fruta o remedio casero. 

"Entonces, aquí viene la fórmula (molecular del THC) en la pata del banco, que es lo que menos les importa. El reloj significa el tiempo que se han llevado para según legalizar. Aunque a final de cuentas la cosa va a seguir siendo la misma.” 

La obra de Verónica: