Estamos ya a sólo un día de la marcha mundial por la liberación de la mariguana. En México este año se realizará la edición XVII y se espera que sea la más grande hasta ahora, ya que a la tradicional marcha en la capital, y la de Guadalajara que tiene realizándose ya algunos años, se suman varias ciudades, entre ellas Mérida, Querétaro, Monterrey, Torreón, Cuernavaca y Mexicali.

A esto, se agrega el contexto: el congreso acaba de aprobar el memorándum del Senado en relación a la iniciativa presidencial en materia de cannabis medicinal. La planta y su regulación están cada vez más en el centro del debate público en México. En este sentido, charlamos con uno de los organizadores pioneros de esta marcha en México: Leopoldo Rivera (LR), quien desde el 2000, cuando marcharon apenas unas 15 personas, ha visto su evolución hasta ahora, que marchan miles cada año.

Durante este proceso, la marcha, así como el contexto social y político en relación al tema cannábico, han cambiado notablemente. En este sentido LR señala que la marcha ha logrado consolidarse en estos 17 años, “Al principio era algo completamente nuevo, nosotros éramos nuevos, no sabíamos hacer política y logramos posicionar en el panorama social y cultural, a una marcha que ya está consolidada y ha crecido año tras año”. Este año además se ha logrado descentralizar “...vamos a siete ciudades más y eso representa una importante evolución de la marcha en México”.

Al preguntar a LR sobre cuál ha sido el papel que la marcha ha cumplido en la sociedad mexicana, respondió que el de la visibilización de los usuarios, “...mostrarlos como son, personas con los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro ciudadano”, además de que se ha logrado desarrollar una identidad y una cultura entre los usuarios de cannabis, “...ahora los usuarios tenemos voz, tenemos legitimidad, lo que antes no era así, no éramos reconocidos (...) ahora tenemos participación en el debate público sobre las drogas”.

Para el movimiento cannábica mexicano la marcha es un evento fundamental, pues logra congregar a la mayor cantidad de personas a favor de la regulación de cannabis en México; entre cinco y ocho mil personas, señaló LR, y muy posiblemente este año se rompa el record nacional debido a la coyuntura que se vive en el país en relación al tema cannábico, así como por el hecho de que se suman varias ciudades.

En la marcha de la Ciudad de México, el punto de reunión es en la Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central, a las a las 15:00 horas e inicia a las 16:20 hacia el Monumento a la Madre. La marcha en Monterrey parte de la Explanada de los Héroes, en Guadalajara desde el Parque Rojo, en Mérida del Monumento a la Patria, en Querétaro será una rodada que saldrá del Monumento al Estudiante, en todas estas ciudades a las 16:20. En Mexicali parten a las 18:00 desde la Rectoría de la UABC y en Torreón a las 12:00 desde el Pensador de la Alameda Zaragoza.



Por: Aldo Contró
@AldoContro