Una nueva investigación publicada en Experimental Neurology proporciona algunas pruebas iniciales de que el LSD tiene propiedades nootrópicas (estimulantes de la memoria o potenciadores cognitivos). El estudio encontró que el LSD aumentó los marcadores de neuroplasticidad en los organoides del cerebro humano, aumentó la preferencia por la novedad en ratas y mejoró el rendimiento de la memoria en humanos.

Cuando se combinan con la psicoterapia, las drogas psicodélicas se han mostrado prometedoras en el tratamiento de afecciones psiquiátricas como la depresión, el TEPT y la adicción. Pero los mecanismos celulares y moleculares involucrados en los efectos terapéuticos de los psicodélicos siguen sin estar claros.

Algunas investigaciones indican que las sustancias psicodélicas producen impactos positivos, en parte, porque promueven la neurogénesis y la neuroplasticidad. Los autores del estudio estaban interesados en comprender mejor si la neuroplasticidad inducida por los psicodélicos podría aprovecharse para mejorar el aprendizaje y la memoria.

“Mis principales temas de investigación son los mecanismos de plasticidad neuronal que subyacen a los beneficios cognitivos del sueño y los sueños. En la última década me interesé en los psicodélicos porque producen estados de ensueño con importantes impactos cognitivos”, dijo Sidarta Ribeiro, autora del estudio y profesora titular de neurociencia en el Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte.

Los investigadores crearon organoides cerebrales (estructuras similares al cerebro cultivadas a partir de células madre pluripotentes inducidas por humanos) para investigar los efectos del LSD a nivel celular. Descubrieron que el LSD afecta a varios procesos, incluida la replicación del ADN, la búsqueda de rutas neuronales y la señalización de mTOR.

“Los datos proteómicos de los organoides del cerebro humano sugieren que el LSD regula múltiples procesos involucrados en la plasticidad neuronal”, dijeron los investigadores. “En particular, encontramos cambios significativos inducidos por LSD en la vía mTOR, una proteína quinasa involucrada en múltiples eventos de plasticidad neuronal, que actúa como un centro entre la plasticidad, el aprendizaje y la memoria”.

Para examinar los efectos del LSD en los procesos de memoria dependientes del hipocampo, los investigadores hicieron que 76 ratas se sometieran a una nueva tarea de preferencia de objetos varios días después de recibir una dosis de LSD o una solución salina inerte. Las ratas que habían recibido LSD tendían a pasar más tiempo explorando objetos nuevos. Pero el LSD no pareció afectar el tiempo total dedicado a explorar objetos en general.

“Nuestros resultados muestran que el pretratamiento con LSD puede aumentar sustancialmente la preferencia por la novedad en ratas varios días después de la dosificación, con un efecto significativo de dosis única”, dijeron los investigadores. "Los resultados implican que la plasticidad inducida por LSD mejoró la búsqueda de novedades".

Ribeiro y su equipo de investigación también investigaron los efectos del LSD en humanos en un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. En el estudio cruzado, 25 voluntarios sanos que habían usado LSD previamente al menos una vez (pero que habían estado abstinentes de drogas psicodélicas u otras drogas ilícitas durante al menos dos semanas) recibieron 50 μg de LSD en una sesión y 50 μg de una sustancia inactiva. placebo en otra sesión. El orden de las sesiones fue aleatorio.

La mañana después de la dosificación, los participantes completaron una tarea viso espacial de ubicación de objetos en 2D (una evaluación de la consolidación de la memoria) y una prueba de figura compleja de Rey-Osterrieth (una evaluación neuropsicológica de uso común de la codificación y el recuerdo de la memoria en la que se les pide a los participantes que reproduzcan un complicado dibujo lineal).

“Los psicodélicos han sido satanizados desde la década de 1960, y en la última década han regresado a la biología y la medicina por la puerta grande”, agregó Ribeiro. “Sin embargo, la utilidad de los psicodélicos no se limita al tratamiento de pacientes con una condición patológica. También pueden ser muy útiles para mejorar la cognición de las personas sanas, es decir, deben verse no solo como medicina, sino también como parte de la vida humana en general”. Juntos, los hallazgos brindan evidencia de que "incluso una sola dosis de LSD puede promover la plasticidad neuronal y mejorar la cognición en adultos sanos, varios días después de la administración de LSD", dijo Ribeiro a PsyPost. Sin embargo, el investigador señaló que “todavía necesitamos aprender más sobre las diferencias de edad, las posibles diferencias de género y el papel del contexto (escenario) en la modulación de los

El estudio se llama Efectos nootrópicos del LSD: evidencia conductual, molecular y computacional.


Con información de Psypost.