Ciudad de México, Agosto 2016.- El pasado 12 de agosto desde temprana hora, decenas de asistentes se encontraban a la espera de adquirir su boleto para ingresar a la 1ª feria del cannabis de nuestro país, la multitud también conformada por los distintos representantes de medios de comunicación, se encontraba a la expectativa para ser testigos de la inauguración oficial de ExpoWeed México 2016; misma que fue inaugurada por Leopoldo Rivera del comité organizador de la exposición, acompañado de Raúl Elizalde de la fundación “Por Grace” y el Dr. José Jesús Lucio Gutiérrez, representante de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Entre silbidos, aplausos y ovaciones del público, Rivera dio la bienvenida: “Estamos muy contentos. Es un día histórico para nuestro país, un día en el que estamos abriéndonos a la información, a una cultura, a una industria, a una forma de entender un mundo diferente. Hoy están aquí muchas empresas y organizaciones que confiaron en este acontecimiento que, sin duda, marcará un antes y un después en la vida de nuestro país”. Acto seguido hubo las intervenciones de Raúl Elizalde y el Dr. Gutiérrez para dar paso al corte de listón.

Momentos después, a la entrada del World Trade Center, con una producción vinculada a nuestra identidad cultural, y al golpeteo de tambores y sonido del caracol, dio inicio la “Bienvenida a Aztlán”; performance en que un grupo de danzantes emplumados hizo un recorrido entre los pasillos de la ExpoWeed a modo de tributo y el cual, entre rostros de asombro y alegría, fue bien recibido por los primeros asistentes de la Expo.

Luego de la singular apertura, se dio inicio con la jornada de actividades programadas. El salón Tlahtocan, nombre náhuatl cuyo significado es “lugar de o para las palabras”, fue el lugar destinado a la discusión informada y al encuentro de ideas, y donde espectadores y conferencistas dieron lugar al aprendizaje y la retroalimentación de información. Este salón fue aperturado con la mesa “Retos jurídicos y legislativos ante el panorama internacional del cannabis”. Y durante tres días, este salón recibió grandes personalidades de la cultura cannábica internacional como el Dr. José Carlos Bouso de España, Ana María Gazmuri de Fundación Daya, Paul Stanford de THCF, Mark Emery activista canadiense y Jon Stanley de la organización The Realm of Cargin. Sin embargo, los exponentes mexicanos no podían pasar desapercibidos, destacando la participación de organizaciones como Un México con Salud o Por Grace, quienes el día de cierre reunieron al menos una decena de familias, de distintos estados de la república, que actualmente se encuentran medicando algún pariente con aceite de cannabis.

Uno de los pilares fundamentales en la cultura mexica era la educación, el Calmécac; era la institución educativa donde se preparaba a las nuevas generaciones para asumir altos rangos como sacerdotes, guerreros de élite o gobernantes; dentro del mundo de EW no podía faltar un espacio dedicado a la enseñanza y el salón con dicho nombre le dio cabida a una quincena de talleres como los de “hidroponía” impartidos por El Mundo Verde, donde los asistentes nuevos en el tema centraron su atención a las ponencias y retroalimentación de las dudas de algunos cultivadores más avanzados; en el caso de “Plantas de Poder” a cargo de Guacamole Hemp, abarcó público de todo tipo y dejó sorprendidas a algunas madres de familia quienes desconocían a detalle algunas plantas usadas por nuestros ancestros y que hoy día prácticamente se ha perdido la continuidad de sus usos. Por su parte el taller de “bioconstrucción” realizado por Heaven Grown, dio un giro de 360° a la percepción de personas que no estaban familiarizadas con la escena cannábica, pues a decir de algunos presentes, no habían imaginado que con el cáñamo se podrían construir casas y que éstas tuvieran beneficios que las construcciones convencionales no tienen.

Si bien la palabra “recreativo” en el argot cannábico se asocia directamente al consumo de marihuana por placer, en EW se hizo presente una muestra de ello sin una estela de humo; me refiero a la parte recreacional ajena al consumo y cuyo rol en esta exposición fue “encarnada” por grupos como Dirty Sánchez, Faauna o Chakruna, quiénes al ritmo de sus peculiares ritmos, dieron un “subidón” de ánimos a los asistentes para poner a sacudir sus cuerpos en el salón Flor y Canto (In Xóchitl in Cúicatl), cuya cosmovisión asociaba a todas las manifestaciones artísticas.

Globalización cannábica llega a México

Sin lugar a dudas el mercado mexicano es una cartera fuerte para las empresas de talla internacional enfocadas en el autocultivo y el empoderamiento de los consumidores para romper el vínculo que existe con el mercado negro, tal es el caso de marcas como Reeferman Genetics, Pyramid Seeds, Kannabia Seed Company o Pakal Seeds, quienes a pesar de no vender semillas en el evento, ofrecieron información sobre la gran diversidad de variedades genéticas: autoflorecientes, feminizadas y altas en CBD para uso médico.

La vanguardia tecnológica del cannabis presente en EW México no se limitó solo a la ingeniería genética de los bancos de semillas, también se hicieron presentes marcas como Across Internacional y Sublimator, quienes dieron muestra de la última tecnología para la elaboración y consumo de extractos medicinales.

Pese a que la industria cannábica apenas está por desarrollarse en México, Dab Wise se encargó de mostrar la calidad de trabajo mexicano, llevando a la Expo verdaderas obras de arte en vidrio: pipas y bongs que fueron adquiridas por los visitantes como si fuesen reliquias. También se hizo presente la marca Chamaleon Glass de Estados Unidos que cuenta, cabe mencionar, con varios maestros vidrieros mexicanos que fabrican varias piezas de su producción.

México lindo y querido…

A lo largo de los tres días de información cannábica en el WTC, se presentaron 12 talleres, 25 conferencias y 36 expositores, para que un aforo de 7 mil personas fueran partícipes de este hecho histórico para la cultura de la marihuana en nuestro país, el cual fue un punto de encuentro donde visitantes y expositores de distintos países como España, Uruguay, Chile, Canadá, Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Colombia y Venezuela se dieron cita para compartir y aprender en un ambiente de camaradería.

El interés que detonó la primera feria del cannabis en la Ciudad de México también atrajo a público de distintos estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Toluca, si bien muchos de los asistentes provenientes del interior de la república lo hicieron con expectativas de negocios o bien por mera curiosidad; cabe mencionar la visita del colectivo 4:20 Guadalajara y GuadalaGrowers, quienes han posicionado a Jalisco como uno de los estados con importante activismo cannábico.

Sin lugar a duda, la primera edición de ExpoWeed México dejó un gran sabor de boca a propios y extraños, marcando un antecedente histórico para la cultura general de nuestra sociedad y dejando grandes expectativas para una segunda edición en 2017. Por lo mientras, habrá que esperar a septiembre para conocer el “veredicto final” de la regulación de la marihuana a debatirse (otra vez) en el Senado para su legislación. Esperemos que los burócratas que tienen tan enorme responsabilidad “en sus manos”, se hayan dado una vuelta por ExpoWeed para ampliar sus conocimientos y, al igual que usuarios, obtener información suficiente para tomar decisiones responsables sobre la vida de miles de usuarios médicos y no médicos.