Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció como propuesta la amnistía provocó controversia en la opinión pública. Olga Sánchez Cordero, que será la primera mujer secretaria de Gobernación en México, ha participado como vocera del futuro gobierno, asistiendo a diversos programas de los medios de comunicación más vistos. En éstos se ha mostrado pro Derechos Humanos y mencionado a los Campesinos como uno de los principales actores entre las posibilidades de obtener una “amnistía”.  

La iniciativa sobre la amnistía aún no ha sido presentada en el Congreso, pero se ha puesto muy en claro que no serán otorgadas a personas relacionadas con delitos como desaparición forzada, feminicidios, extorsión, trata de personas, entre otros delitos inhumanos.

Para entender el porqué de esta amnistía se debe conocer el contexto.

¿Campesinos?

Es importante considerar que el campesino ya no sólo es el hombre-jefe de familia dentro de un núcleo familiar, ahora se integran a la dinámica los niños y mujeres que son reclutados por el crimen organizado.  

¿Dónde se anda cultivando?

Los estados donde los campesinos se insertan al cultivo ilegal son: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En un segundo plano se encuentran: Sinaloa y Michoacán.

TkOV8bER4Sfld_7VIGxASISsuzBpDpcD_BE0HRGAspL-uofTFsS0IdEQALw8afMbTwtEhGGODhnFtrT3Dq76CSKrY1QRvHGfkJdzJwsEQW0rTHDlweOn-uUqCekoWYzo8nwKnm8Gswx3YvC5FA

¿Cómo terminaron cosechando drogas?

Principalmente los que viven en las Sierras, normalmente cultivan amapola y marihuana, porque plantar otros productos les es muy costoso, y cuando logran bajar su cosecha a una carretera para venderla, el estado del fruto ya no es tan bueno, provocando que el pago que les ofrecen sea bajo y no recuperen siquiera lo invertido en la producción.

La ley, el Estado, la sociedad y su misma comunidad los considera malhechores, cuando la realidad es que suelen no tener otra salida. ¿Sobrevivir o morir? No queda de otra más que recurrir al cultivo de plantas ilícitas como solución a la pobreza, ¡vaya paradoja!

Z4QK-H9WVjZI1YMTbVRuNg93rqRbVnpADUBQck5h2v4ZZL-_FOAZvQo4H2FZqc6LdwjjNT08Ag7BWuHcrddyEBlvzCQhbX_Ubh-cIrg061Wm7ObdsjLduiHn82LtnqnibHAuB5Tm9XhYm0xyxg

¿Cómo terminaron vinculados como criminales?

Las zonas donde se cultivan las sustancias ilícitas suelen ser controladas por el crimen organizado. Además porque estamos en una guerra civil llamada “combate contra el narcotráfico” que busca aumentar las cifras de presos relacionados con drogas, y la gente del campo suele ser presa fácil para cualquier autoridad.

¿Qué problemas enfrentan?  

En la mayoría de los casos son procesados como traficantes por la gran cantidad de drogas que hay en su cultivo. La defensa se las pone el Estado porque sus recursos son muy limitados para conseguir un abogado, terminando sentenciados hasta por 25 años y sin posibilidad alguna de revocar la sentencia.

¿Y la amapola?

En Guerrero, región que manda el 40% de la heroína a Estados Unidos, los campesinos presionan para que la amapola también se legalice y para que tengan el derecho de amnistía, pero aguas ¡solo es una iniciativa!

Una de las mayores trabas para legalizar la amapola es que sólo 18 países tienen la certificación de cultivar, y la ONU tendría que dar el visto bueno para poder regularla...

Otro chance

La ley sería aplicada para los campesinos vinculados con el crimen organizado. Básicamente la amnistía es una oportunidad para remendar el daño e intentarlo de nuevo, después de un castigo que jamás merecieron.

 

¿Nos hemos cuestionado acerca de la perspectiva campesina sobre el cultivo de ilícitos? ¿Existen las políticas públicas correctas dirigidas al sector agropecuario que tengan la finalidad acabar con ello?

No, probablemente no, y si sí han fracasado.

¿Qué piensas sobre amnistía a los campesinos que cultivan drogas?...

¿Te quedaste curioso? Revisa esta visita a los campos de amapola https://www.youtube.com/watch?v=S4u9lTM_RSo

 

Fotos: Jaír Díaz, Enrique Hevia y Rodolfo Espíndola.

Agradecimiento a @KillerMota.Mx por prestar los cultivos para las fotos.