Natalia Olvera H.

Por la mañana del 13 de junio, activistas, académicos y representantes de diferentes asociaciones civiles se dieron cita en el Senado de la República, donde se llevó a cabo una rueda de prensa previa a la inauguración del período extraordinario de sesiones donde se debatirá la propuesta del ejecutivo sobre marihuana y sus posibles modificaciones.

El objetivo de la reunión fue entregar el Comunicado #MarihuanaSI, en el que diversas organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos y políticos, exigen una reforma que considere el aprovechamiento de la producción nacional para uso médico, aumento del umbral de posesión a por lo menos 28 gramos, despenalización efectiva del consumo, legalizar el cultivo privado sin fines comerciales, orientar las políticas de salud a la prevención y reducción del daño, así como la precisión de reformas penales que permitan la salida de prisión a personas sentenciadas por posesión simple.

La presentación de este posicionamiento fue acompañado de un acto de desobediencia civil, en el cual se plantaron semillas de cannabis, acción a la que se sumaron algunos senadores, entre ellos Martha Tagle y Roberto Gil Zuarth. Siendo esto un trascendental suceso para la historia psicoactiva nacional. Dicho acto se replicó a la afueras del Senado, donde las organizaciones y consumidores de cannabis se dieron a la tarea de brindar información sobre las políticas de drogas.

Estaremos al pendiente de la sesión en la que se discutirá la reforma en relación a la marihuana, que se llevará a cabo el próximo 17 del mes en curso.

Aquí el comunicado #MarihuanaSI