El alto precio de la cannabis legal en lugares como Canadá y California (Estados Unidos) ha causado un fenómeno desafortunado: la mayoría de los pachecos siguen comprando su marihuana en el mercado ilegal, donde ésta es mucho más barata. Ante la posible regulación de la planta en nuestro país, ¿qué podemos aprender de estas experiencias para no cometer el mismo error?

Veamos:

Impuestos vs Mota ilegal

Tanto en Canadá como en California hay lugares donde la marihuana cuesta hasta un 50% más cuando se adquiere de una tienda regulada que cuando se compra con el dealer. Sin duda alguna, esta es razón suficiente para que muchos eviten las primeras.

Por ejemplo, un reporte de Statistics Canadá reveló que para finales de 2018 la marihuana legal costaba en promedio $9.70 dólares, mientras que la mota ilegal sólo $6.52. El mismo documento señala que en este último caso, los consumidores también compraban casi el doble más de producto, (17.2 gramos), que los anteriores. (link)

Por su parte, en California los expendios pagan 15% de impuesto, y los cultivadores pagan $9.25 dólares por onza de flor seca y $2.75 dólares por onza de hoja de cannabis.

Leer: La ciudad con la mota más barata del mundo

Además, los gobiernos locales del estado pueden agregar sus propios impuestos. Por ejemplo, en la ciudad de Adeltano se cobra desde 0.5% hasta 4% por cosas como el transporte, venta minorista, distribución, manufactura, pruebas y eventos. A ello se suma una tarifa mensual de $0.42 dólares por pie cuadrado en los negocios tanto de marihuana medicinal como recreativa.

Esto incluso llegó a disgustar a las autoridades, quienes vieron su recaudación inicial más reducida de lo que esperaban. De acuerdo a AP, ésta fue de $355 millones de dólares (apenas la mitad de lo previsto).

Por ello, la Tesorera del Estado Fiona Ma, introdujo una iniciativa que reduciría de forma temporal el impuesto a los expendios (de 15 a 11%) y suspendería el impuesto al cultivo hasta 2011. Esta reducción está diseñada para hacer al mercado legal más competitivo frente al mercado ilegal. (link)

Esperemos nuestros legisladores tomen estas experiencias en cuenta al momento de discutir el impuesto al cannabis en nuestro país.

Falta de tiendas

En Canadá, en la provincia de Ontario, otro de los obstáculos es la poca disponibilidad de tiendas legales con licencia. Apenas a finales de marzo se abrió la primer tienda en la localidad, y se espera que otras 22 lo hagan durante el mes de abril.

“No creo que todos vayan a transicionar a las tiendas simplemente porque no hay suficientes de ellas” dijo Alannah Fricker, fundador del capítulo de la universidad de Ryerson de Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, Canadá. (link)

Algo similar podría ocurrir en México de aprobarse la iniciativa de Regulación del Cannabis presentada por Morena. En ella, se establece que los municipios deberán determinar la cantidad de puntos de venta en cada localidad. También indica que “en caso de que ningún ayuntamiento apruebe el establecimiento de un punto de venta, este se ubicará en la capital del estado”.

Leer: Lo que no gustó de la iniciativa para legalizar la marihuana de MORENA.

Entonces, si en algún estado ningún municipio aprueba el establecimiento de un punto de venta ¿tendrán que recurrir los compradores a la capital del estado para adquirir productos cannábicos? ¿sería este un factor que orille a los consumidores de vuelta con el dealer?

Sin duda alguna un escenario así sería desfavorable para México, pues uno de los objetivos de implementar la regulación es alejar a los consumidores del crimen organizado.

Una alternativa sería que cada quien cultive su propia mota. Pero esto tampoco ha funcionado ni en Canadá ni en California, posiblemente por los límites legales al cultivo personal.

Límites al cultivo legal

En Canadá los adultos mayores de 19 años tiene permitido cultivar hasta cuatro plantas de marihuana. Pero este límite está basado en la tenencia de la casa, no en cuántas personas viven en ella. Así que aunque vivas solo, con tu familia o con tus compas el límite es el mismo.

Además, si rentas tu vivienda, debes consultar con el casero y pedirle permiso para cultivar. Tampoco puedes cultivar en ningún lugar que sea visible desde un “lugar público”. (link)

Mientras en California la propuesta 64 permite a los adultos cultivar hasta 6 plantas en un espacio cerrado, las leyes locales pueden prohibir por completo el cultivo en exterior. Este es el caso de Fresno, donde el código municipal prohíbe el cultivo de marihuana en cualquier caso dentro de los límites de la ciudad. (link)

Leer: ¿Es suficiente el límite de 480 gramos de marihuana al año propuesto por MORENA?

Hasta ahora el único límite para cultivo personal contemplado en la iniciativa de Morena es de producir hasta 480 gramos año o 20 plantas por persona cada año. También existen preocupaciones en torno a la creación de un padrón de cultivadores, lo cual puede resultar como desincentivo para muchos quienes han sufrido de la persecusión y estigma por parte de las autoridades.

 

 

Imagen: hightimes.com

Fuentes:

https://www.cbc.ca/news/canada/toronto/licensed-cannabis-stores-black-market-1.5068446?fbclid=IwAR1LrIg2dogIJw0GEmw4UTqlpqTu0-qra5du0D73ZFGZM0rd7QEbicYTGPc

 

https://www.ukiahdailyjournal.com/2019/03/10/the-observer-lots-of-state-legislative-activity-on-cannabis-front/

 

https://bc.ctvnews.ca/know-before-you-grow-the-new-rules-for-planting-pot-at-home-1.4137220

 

https://www.fresnobee.com/opinion/opn-columns-blogs/marek-warszawski/article218664620.html