La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a las autoridades locales y federales a que realicen las “modificaciones legales correspondientes” para lograr el respeto de un derecho personal como lo es el consumo de marihuana en ejercicio del libre desarrollo de la personalidad.

Señaló que el estado actual de la legislación crea escenarios ambiguos que favorecen abusos de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Por ejemplo: “la exposición a otros riesgos fácticos en la interacción con autoridades informales que dan pie a violaciones concatenadas a los derechos humanos, en especial, de jóvenes”. Por ello fijó su postura por una regulación que de certeza legal a las personas.

Leer: Castigos al consumo de cannabis violan los derechos: SCJN

Esto, tras la publicación de la tesis jurisprudencial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se señala que la prohibición absoluta al consumo de marihuana no constituye una medida para proteger la salud y el orden público. Y que, por otro lado, implica una afectación al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

Foto de portada: elcultivador.com

Con información de MVS Noticias