Por primera vez en los Estados Unidos, las abejas están bajo la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción y existen estudios para realizar algo al respecto. En su abundante hogar natal de Hawai, siete especies de abejas de cara amarilla fueron declaradas en peligro de extinción, por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, así lo informó a Associated Press. Esas especies han sido devastadas por "la pérdida de hábitat, los incendios forestales y la invasión de plantas no nativas e insectos", según la publicación de The Guardian.

La protección federal de las abejas "permitirá a las autoridades implementar programas de recuperación, y acceder a financiamiento para limitar el daño ocasionado por fuentes externas", según enfatiza el Associated Press (AP).

Estas especies de abejas son esenciales para los productos de la isla. En general, las abejas añaden miles de millones de dólares a la agricultura estadounidense cada año, según Reuters. Muchas especies de plantas hawaianas indígenas, podrían desaparecer si las especies nativas de abejas desaparecen totalmente de las islas.

 Sarina Jepson, directora del programa de especies en peligro de extinción en la organización de conservación de Portland, dijo a la prensa que las abejas están amenazadas por "cerdos salvajes, hormigas invasoras, pérdida de hábitat nativo debido a plantas invasoras e incendios". El entomólogo Karl Magnacca, opera principalmente en Hawai, dijo a la AP que la organización ha trabajado en esfuerzos para declarar a las especies de abejas en peligro desde hace casi 10 años.

Los funcionarios también agregaron otras tres especies nativas de animales hawaianos a la lista, entre ellos el pamperito de castro, un ave de climas cálidos, la libélula hawaiana naranja y negra  y el camarón de piscina, de acuerdo con la AP.

¿Puede el cáñamo salvar a las abejas?

El cáñamo como una ayuda contra la muerte de las abejas. La muerte de abejas, puede ser prevenida gracias al cáñamo, afirma la Asociación Suiza de Amigos del Cáñamo.

“El cáñamo hace a las abejas saludables” informa la asociación que fue establecida en 2009 en el este de Suiza. Colocó 24 colonias de abejas melíferas en Hanffeldern / las alimentó con jarabe de cáñamo. El efecto del cáñamo industrial convenció al miembro del consejo de la asociación Peter Brunner completamente: sólo el 10% en lugar de que el 50% de las abejas murieron en los siguientes inviernos, esto ya que el cáñamo funciona como un antibiótico. La asociación Suiza está convencida de que debido al cáñamo, el porcentaje de mortandad de las abejas disminuye. 

Abejas y Cannabis

Un estudio titulado “Cannabis, una importante fuente de polen de subsistencia para el tipo de abeja Apis mellifera”, del Dr Jasvir Singh Dalio investiga el siguiente tema para definir si el cáñamo industrial podría ofrecer o no a las colonias de abejas la obtención de polen. Este estudio ayudó a conocer el comportamiento de forraje de Apis mellifera con la cannabis y la importancia de esta hierba como fuente de polen en el período de escasez.

Resumen: Cannabis es una fuente importante de polen para la abeja Apis mellifera durante el período de escasez floral (mayo y junio) cuando no existe mayor flora. El forrajeo de las abejas tuvo lugar durante la mañana y la noche, mientras que durante el resto del día la actividad permaneció totalmente cesada. Todas las abejas forrajeras fueron recolectores de polen, ya que la planta sólo proporciona polen. El máximo de forraje se llevó a cabo durante la mañana, sin embargo el polen también se recogió a fondo durante las horas de la noche. La frecuencia de forrajeo de las abejas fue mayor durante la mañana en comparación con la de la tarde. La carga promedio de polen observada fue de 4 mg por abeja. La abundancia, el comportamiento de forraje y las cargas de polen indicaron que esta hierba anual es una buena fuente de polen durante el período de escasez en época de verano.

Para una apicultura exitosa es conveniente conocer la idoneidad de disponibilidad y la identificación de la flora menor y de subsistencia durante el período de escasez, lo cual es posible estudiando el comportamiento de forrajeo de las abejas en este tipo de flora. 

El polen es de gran importancia para las colonias de abejas ya que es una buena fuente de proteínas, lípidos, minerales y vitaminas necesarias para el crecimiento y desarrollo de la cría, y es esencial para los trabajadores que secretan jalea real. La disponibilidad de suficiente polen ayuda directamente a la acumulación gradual de colonias.

Conclusión: con la notable abundancia de abejas forrajeras, el comportamiento de forrajeo y las cargas de polen, se puede concluir que Cannabis es buena fuente de polen para las abejas. Esta hierba proporcionó polen a la abeja A. mellifera en el momento de gran escasez de flora. Por lo tanto, esta maleza es de considerable importancia para la abeja A. mellifera y por lo tanto para la apicultura. La disponibilidad de tal flora es útil para la subsistencia de colonias de abejas durante el período de escasez ya que una célula de polen es necesaria para criar una larva.


 Con Información de Hemp Bussines Journal