El proceso de secado para el cannabis es uno que requiere de precisión y cuidado, pues aunque ya contemos con cogollo en mano, éste aún no está listo para su consumo especialmente si se pretende fumar en un buen gallo. 

Para secar correctamente tus flores necesitas que éstas desprendan el exceso de humedad. Es necesario que esto ocurra en un espacio con la ventilación adecuada, pues su acumulación podría propiciar la aparición de hongos, con lo que tus preciosos cogollos quedarían infumables. Así mismo, se deben mantener en un lugar oscuro, pues la luz solar degrada la calidad de los cannabinoides. 

Si actualmente no cuentas con un espacio adecuado, puedes construir el tuyo con materiales caseros. Para ello necesitas:

  • Una caja cuadrada

  • Tijeras y/o cutter

  • Tachuelas

  • Cinta adhesiva

  • Hilo de pescar

  • Plumón

  • Regla

  • Ventilador pequeño

Puedes revisar el procedimiento con mayor detalle en este link

En primer lugar, necesitamos armar la caja y cerrar todas sus pestañas. Entonces, tendremos un cubo con sus 6 lados cerrados. Es realmente importante que no entre el aire, entonces usa tanta cinta adhesiva como necesites para cubrir todas las posibles aberturas.

Luego, en una de las caras de este cubo armaremos una “puerta” o “ventana”, para lo cual cortaremos por tres de sus lados a una distancia de 4 centímetros de la orilla.  

Una vez que nuestra puerta se pueda abrir y cerrar sin problema, podemos reforzar el marco para que no se maltrate con el uso. Esto se puede hacer recubriendo las orillas con más cinta adhesiva.

Después, en otra de las caras del cubo, haremos una abertura a la medida de nuestro ventilador.  Éste puede ser incluso un ventilador para computadora de escritorio, pero cualquiera cuyas medidas se ajusten a nuestra caja funcionará sin problemas. El ventilador para computadora es ideal por su ligero peso y sencillez, además que se encaja sin mucha complicación al cartón. 

Frente al ventilador haremos una última abertura. Ésta debe ser del mismo ancho que el ventilador para que el aire tenga un buen flujo.

Por último, queda armar el “tendedero”. Hay que tomar el hilo y colgarlo de la parte superior. Lo mejor es perforar un par de agujeros por el marco de la puerta y atravesarlos con el hijo tenso por dentro de la caja. Luego, por el lado exterior de cada orificio, pinchamos el hilo con una tachuela y lo sujetamos con cinta adhesiva.

El hilo queda tenso por dentro para colgar nuestros cogollos

Ahora sólo queda colgar de ahí nuestros cogollos y vigilar de manera constante su proceso de secado. 

Videotutorial