Ante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19) las organizaciones del Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) anunciaron la reconfiguración del activismo por los derechos de los usuarios de marihuana en México. Particularmente, anunciaron las medidas a tomas en el #PlanTÓN420.

En conjunto, se decidió no levantar las instalaciones ni del plantío frente al Senado ni del plantón. “los diversos colectivos e individuos representados en este ejercicio de desobediencia civil hemos tomado una votación para permanecer en pie de lucha para defender el cultivo que hemos regalado a la Ciudad de México y la Nación”.

Sin embargo, aclararon que “para no convertirnos en un punto de contagio y transmisión del Coronavirus” el Movimiento decidió suspender las actividades públicas y masivas, y se limitarán éstas a lo indispensable para proteger y resguardar las plantas y el espacio ganado”.

Por ello, se solicita a los simpatizantes del Movimiento Cannábico a no asistir al PlanTÓN a menos que sea indispensable, y a apoyar con donaciones para los activistas en guardia. Dado que no habrá donativos por parte de los transeúntes, este último es importante para la continuidad del activismo cannábico.

Así mismo, la información de las mesas, los comunicados y demás sobre la lucha por los derechos se realizará vía internet. Entonces se solicita estar al pendiente de las redes sociales del Movimiento Cannábico Mexicano (liga).

GOBIERNO

Mientras, el Senado continuará llevando a cabo las sesiones ordinarias, anunció hoy el presidente de la junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, tras una sesión de casi 4 horas en el pleno del recinto legislativo. Así, pareciera que la puerta a la regulación sigue abierta, sin embargo conviene estar al tanto del desarrollo de la información, pues al tratarse de una situación ‘excepcional’ la voluntad política podría fallar para este caso.

Cabe mencionar que no asistió un sólo senador de los partidos  PAN, PRI, PVEM, PRD, PT y PES por el riesgo de contagio de COVID-19 y las dificultades de traslado, pues varios de ellos requieren de tomar vuelos para trasladarse de sus estados.

Hay que señalar que el día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió las actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 de abril. Durante dicho periodo “no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales”. Únicamente habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión, según se anunció en un comunicado.

De entrada esto no pone en suspensión el plazo del Senado para que atienda el mandato de la Corte para regular el autoconsumo de cannabis antes del 30 de abril, por lo que invitamos a los usuarios a continuar al pendiente de las próximas acciones del MCM.

De recorrerse el plazo, la fecha fatal quedaría fuera del periodo ordinario de sesiones, el cual re-inicia hasta el 1o de septiembre de 2020. Sin embargo, también existe la posibilidad de ser discutido en el periodo ordinario.