¡Alto al estigma contra los usuarios de drogas!: protestan en Palacio Nacional

La mañana de este martes se llevó a cabo una protesta a un costado de Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ésta fue convocada por diversas organizaciones, quienes exigen al titular del ejecutivo que rectifique las declaraciones estigmatizantes hacia la adicción a las drogas que realizó el pasado 2 de agosto durante su visita al Hospital Rural de Metepec, Hidalgo; y un alto a las detenciones arbitrarias a usuarios de drogas que se han documentado en las últimas semanas.

Desde las 04:20 de la mañana se instaló una mesa adornada de pancartas con las consignas “Cannabis Libre”, “Somos mariguanos, no delincuentes” y “No + extorsión”, entre otras. 

Protesta madrogadora
Distintas consignas en la protesta

Otras pancartas hacían referencia al artículo 21 constitucional y a los criterios de oportunidad. Este artículo establece que “El Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley”.  Y el criterio de oportunidad “es un supuesto en el cual la Procuraduría decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo" (Proyecto Justicia). Así, se exige que no se gasten recursos públicos en perseguir crímenes no violentos.

Pancartas

En el lugar se dio atención a los reporteros de medios informativos a quienes se les explicó el motivo de la manifestación. También se les compartió el comunicado liberado el día 5 de agosto.

“Manifestamos nuestra preocupación por las recientes declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien llamó a la sociedad a estigmatizar la adicción a las drogas al igual que se estigmatiza la corrupción”, indica el comunicado firmado por el Movimiento Cannábico Mexicano y al que suscribieron cientos de organizaciones y ciudadanos.

Leer: ¡Alerta! Aumentan detenciones arbitrarias de usuarios de marihuana en México

“Pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador rectifique esa posición contra las personas que pudieran presentar usos problemáticos de sustancias psicoactivas legales o ilegales” se lee en el documento.

También se exige un alto a las detenciones arbitrarias que se han realizado en los estados del país y en la ciudad de México donde “diversas corporaciones policiales, sin justificación alguna, han comenzado a detener a la ciudadanía, principalmente jóvenes, para enseguida señalarlos de ser adictos a la mariguana y remitirlos al Ministerio Público o al juez cívico”. 

Por eso se reclama que se “ordene de inmediato al secretario de Seguridad de su gobierno, Alfonso Durazo para que de inmediato intervenga para con el resto de los secretarios de seguridad estatales y municipales y se ponga un alto a las detenciones arbitrarias de cientos o miles de usuarios de cannabis en todo el país”.

En punto de las 09:00 de la mañana se entregó el documento a la oficina de atención ciudadana de la presidencia. Así concluyó la jornada de activismo.