• Organizaciones de la Sociedad Civil lanzan la campaña #UsuariosConDerechos.
  • Con esta campaña se pretende visibilizar la situación de las personas que usan drogas en México. 

El viernes 20 de abril se lanzaron las dos primeras infografías a través de las redes del Centro de Comunicación Social. La primera presenta que 1 de cada 10 mexicanos ha usado drogas ilícitas, principalmente mariguana y cocaína. Muestra que las entidades con mayor consumo son Jalisco, Quintana Roo y Baja California. Y que medio millón de usuarios presentan posible dependencia, y sin embargo solo una parte menor, el 20%, ha recibido tratamiento por este padecimiento; lo que evidencia una vulneración del Derecho a la salud de estas personas.  

Infografía Uso de drogas en México
Infografía Uso de drogas en México

Por último, la infografía también muestra que el consumo de drogas entre adolescentes se ha quintuplicado en 16 años. Lo que urge a que demos vuelta a ese mal viaje de que "las drogas no lleguen a tus hijos", ya están aquí y debemos afrontarlo.

Infografía 5 Derechos de los Usuarios de drogas
Infografía 5 Derechos de los Usuarios de drogas

La segunda infografía refiere a 5 derechos de los usuarios de drogas. Obvio son derechos de todas las peronas, pero su constante vulneración en el caso de las personas usuarias hace necesario su recordatorio a las autoridades, la sociedad en general y a los mismos usuarios y sus familias. Estos derechos son al Libre desarrollo de la Personalidad, a la No discriminación, a la Información, a la Salud y al Debido proceso. 

Esta casa editorial se compromete incondicionalmente con los derechos de los usuarios de drogas y apoya su promoción. La campaña puede seguirse en las redes a través del hashtag #UsuariosConDerechos. 

¡Comenta, comparte, participa!

Apoye la campaña es por nuestros derechos.

¡¡Quien apoya tus derechos no es tu amigo, es tu hermano!!


Imágenes tomadas de las redes sociales del Centro de Comunicación Social.