De acuerdo a Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, este jueves 17 de octubre se presentará un “pre-dictamen” del proyecto para regular el cannabis en México y armonizar las leyes con los derechos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ante ello, el Movimiento Cannábico Mexicano hace un llamado a la ciudadanía en general a vigilar el proceso legislativo y a exigir respeto a los derechos de los usuarios. 

Recordemos que a principios de este año la SCJN emitió la jurisprudencia donde se señala que lo establecido en la Ley General de Salud es inconstitucional pues es una intromisión del Estado al ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Particularmente, la Corte falló contra los artículos: 235, último párrafo; 237 (reformado en 2017); 245 (reformado en 2017); 247, último párrafo y 248.

Con la publicación de la jurisprudencia, el Congreso se ve obligado a corregir dichos artículos y garantizar para los usuarios el cultivo privado sin fines de comercio, individual y asociado. 

Ante ello, múltiples legisladores en ambas cámaras introdujeron diversas y varias propuestas de ley, las cuales regulan en distintos niveles desde el cultivo privado hasta el mercado de productos para uso personal o adulto. 

En lugar de pronunciarse por una u otra propuesta, el Movimiento Cannábico Mexicano emitió una serie de consideraciones a tomar en cuenta para defender las prioridades de la regulación en nuestro país.

Los elementos que el Estado debe garantizar, son:

1) Evitar acceso a menores y respetar el derecho de terceros que no deseen consumir. 

2) Establecer controles, estándares y protocolos de calidad que protejan la salud de los usuarios de cannabis. 

3) Diseñar normas para proteger al medio ambiente.

Esto, generaría las condiciones para cuidar las siguientes necesidades indispensables para los usuarios:

1) Proteger los derechos, reconocidos por la SCJN, de personas a utilizar el cannabis para fines medicinales y el libre desarrollo de su personalidad.  

2) Generar espacios de consumo seguro y responsable entre adultos donde se puedan reducir los riesgos del uso y afectaciones a terceros pero, además, garantizar el uso herbolario para aquellos que deseen usar la planta para mejorar su salud.  

3) Proteger a los campesinos y las comunidades rurales que dependen del cultivo de cannabis como parte importante de sus ingresos.  

4) Aprovechar la oportunidad única para crear una industria nueva que, desde su diseño, sea regenerativa, sustentable y ecológica. En otras palabra, no se vale seguir haciendo negocios como siempre: sin respeto por la naturaleza.

También se compartió una ‘boleta de calificación’ que evalúa estos aspectos y podrá ser usada para cuando se presente el “pre-dictamen”.

Descargar documentos completos

Los focos rojos

A casi un año de que la discusión llegara al congreso mexicano, se han detectado algunas señales de alerta por parte de diversas organizaciones. 

Una de ellas fue el “intento de simular” una regulación observado por México Unido contra la Delincuencia (MUCD) al ser introducida una iniciativa por los presidentes de las comisiones dictaminadores de la Ley. Ésta según ellos “no contempla todas las reformas legales necesarias para permitir el establecimiento de un mercado regulado de cannabis para uso personal adulto ni para controlar el funcionamiento bajo una perspectiva de salud y seguridad pública”. En cambio, “se limita a pedirle a la Secretaría de Salud que emita un reglamento a través del cual pueda dar permisos de autoconsumo a quien lo solicite, dejando en los hechos las cosas igual”. 

Leer: Pretenden Senadores Anular Fallos de Suprema Corte sobre Cannabis: MUCD

Por otro lado, el Movimiento Cannábico Mexicano ha registrado un aumento en las detenciones por parte de elementos de seguridad hacia usuarios de cannabis. Esto, junto con las declaraciones estigmatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador genera un clima de incertidumbre para los consumidores.

Por último, y a riesgo de dejarse llevar por rumores, rescatamos esta entrada de la sección Politileaks del sitio politico.mx. Ahí se asegura, con base en fuentes no citadas, que López Obrador no apoye personalmente la regulación y que esto podría interferir en el proceso.

Remarcamos que es información que, por su naturaleza, no es posible confirmar.

En cualquier caso el llamado es el mismo, la defensa de los derechos ya reconocidos por la Corte: el cultivo privado sin fines de comercio.