La tarde del miércoles 9 de enero fue detenido de manera arbitraria por elementos policiales de la CDMX el activista cannábico Adán Maciel, miembro de las organizaciones Club Cannábico Xochipilli y Fundación Ananda y empedernido luchador de los derechos de los usuarios. A pesar de ya ser liberado, el proceso en su contra continúa por los delitos de narcomenudeo y posesión. 

La cronología de los hechos es la siguiente:

12:30 Adán es detenido por policías en una patrulla de la CDMX en posesión de cannabis para su uso personal en la Nueva Santamaría. Adán intenta dialogar con el policía exponiendo que es usuario medicinal.

12:38 Llegan más policías, en total suman 8.

13:16 Trasladan a Adán a la Agencia Especializada de Delitos contra la Salud. Jaziel Espinoza, presidente de Club Cannábico Xochipilli da acompañamiento.

16:17 Adán continúa sin ser puesto a disposición y sin condición jurídica precisa. Espinoza y los demás activistas presentes reportan opacidad por parte de las autoridades. “Nomás lo tienen sentado”, comparten.

18:52 Trasladan a Adán a la agencia 14 del Ministerio Público, ubicada en 22 de febrero y Castilla, cerca de la alcaldía Azcapotzalco.

22:39 Tras ejercer presión en redes y asistir presencialmente Adán, es liberado “por errores en el debido proceso de su detención”. Continúa en libertad proceso por acusaciones de narcomenudeo y posesión. 

#DenunciaDetencionesArbitrarias

Desde agosto de 2019 el Movimiento Cannábico Mexicano lanzó una alerta respecto al aumento de detenciones arbitrarias a usuarios de cannabis por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En su momento señaló que “sin justificación alguna, han comenzado a detener a la ciudadanía, principalmente jóvenes, para enseguida señalarlos de ser adictos a la mariguana y remitirlos al Ministerio Público o al juez cívico”. También se remarcó la preocupación en torno a los comentarios estigmatizantes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el uso de drogas.

Resulta extraño que la detención de Adán se de precisamente un día después de que el presidente retomara ese tipo de comentarios. López Obrador declaró en su conferencia del 7 de enero que:  “Quienes cometen delitos violentos, por lo general, lo hacen drogados y son en su mayoría jóvenes”.

“Esa desafortunada declaración del presidente de México solo abona a una campaña de discriminación y criminalización contra amplios sectores de la sociedad” indicó el MCM en agosto.

Este mismo medio publicó en el pasado que “en diversas ocasiones distintos policías nos han compartido la idea de que al detener usuarios de drogas “previenen el delito”. Muchos de los cuales podrán interpretar las aseveraciones presidenciales como una anuencia para continuar persiguiendo a jóvenes usuarios. 

Esto no solo implica el desperdicio del trabajo de las fuerzas policíacas en la persecución de usuarios, sino el consecuente descuido de las acciones de delincuentes, ¿quién va a preferir perseguir delincuentes violentos cuando puede perseguir jóvenes usuarios de drogas?”.