Hoy por la mañana el senador Julio Menchaca Salazar declaró que desde la Mesa Directiva de Senado y la Junta de Coordinación Política se solicitó una prórroga al plazo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar sobre el cultivo y uso personal de cannabis. 

Foto: Pixabay

En una entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco en W Radio Menchaca Salazar admitió que “se nos juntó el trabajo” en el Senado. Destacó el reciente nombramiento de 20 magistrados electorales así como la aprobación del paquete financiero y la Ley de Ingresos como una “gran carga de trabajo”. También señaló que “tenemos que nombrar esta semana al presidente a presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a dos consejeros de la Judicatura Federal.”

Por ello es que piden este plazo, “en el término que les conceda la Corte” van a poder comentó el senador. Apuntó que sólo serían “unos días” y que el proyecto está ya muy avanzado pues se tiene una síntesis de 10 iniciativas sintetizadas “enriquecidas” con foros y conferencias en la que participaron expertos internacionales en la materia.

También comentó que en caso que la Corte niegue esta prórroga, ellos estarían en disposición de “avanzar más rápido”. Esta labor legislativa incluiría también modificaciones a la Ley General de Salud, la legislación penal y la Ley para combatir la delincuencia organizada.

De lo contrario, la Corte estaría en posibilidad de declarar inconstitucional los cinco artículos de la Ley General de Salud el 31 de octubre.

El Movimiento Cannábico Mexicano se inconforma ante propuesta regulatoria del Senado

PlanTÓN frente al Senado. Foto Arturo Gozalez

En un comunicado dirigido al Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República,y a la Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva, el Movimiento Cannábico Mexicano expresa su inconformidad ante algunas medidas propuestas en la iniciativa de Ley para la regulación y el Control del Cannabis.

Entre las inconformidades se encuentran que lo delineado en el predictamen publicado no resuelve plenamente lo establecido en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Leer completo aquí

En la misma entrevista, Menchaca Salazar aseguró que estas críticas se están tomando en cuenta y se prevén modificaciones para el documento final.