Los pasados 12, 14 y 16 de agosto se llevaron a cabo las discusiones Café Temático: hacia una regulación de la cannabis en el Senado de la República. En ellos participaron consumidores de la planta, empresarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos quienes expresaron sus preocupaciones e ideas sobre el proceso regulatorio de la marihuana. También hubo visitas por representantes de la comisiones organizadoras del evento.

Al llegar, a cada participante se asgnaba una mesa a las cuales se acudía según el turno de cada participante y número de sesión. En cada mesa se encontraba una hoja informativa con cierta información de contexto dependiendo el tema a discutir. Así mismo, al centro había un código QR, con el cual se accedía a un cuestionario en línea sobre los distintos aspectos a discutir. 

La dinámica propuesta era sentarse en la mesa correspondiente, llenar el cuestionario en línea, leer la hoja informativa y discutir entre los demás participantes de la mesa. Si bien se trató de un ejercicio distinto al resto de foros, no estuvo exento de fallas.

Foto: @senadomexicano

Una de ellas fue la falta de asistentes, lo cual ocasionaba que en algunas sesiones varias mesas no alcanzaran el número de asistentes mínimos para generar la dinámica de discusión. Según algunos comentarios, el problema fue que en el momento de registro falló la página y correo de confirmación, por lo que varios optaron por registrarse más de una vez, ocupando espacios de más.

Por otro lado, el tiempo para responder el cuestionario, leer la hoja informativa y discutir fue un tanto limitado. En más de una ocasión quedaron pendientes por responder algunas preguntas.

La mayoría de los asistentes reflejaba preocupaciones diversas en torno a la regulación: protección a la producción nacional, respeto a los derechos de los usuarios, atención a los posibles problemas de salud así como la educación sobre el uso responsable de la marihuana.

Por último, se anunció que la discusión continuaría en una serie de eventos del 9 a 13 de septiembre, para los cuales se recopilaría la información recabada en los foros con la intención de generar discusiones más profundas y específicas sobre ciertos temas.

Regularemos marihuana en cuanto se declare inconstitucional:

Foto: @senadomexicano

En conferencia de prensa del día miércoles 14, el senador Julio Menchaca aseguró que este encuentro se da previo a la discusión y votación en el Senado de las distintas iniciativas para la regulación del cannabis, lo cual ocurriría una vez que la Suprema Corte declaré inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de la planta.

“En atención a la inminente declaración de inconstitucionalidad de la prohibición del uso de la cannabis, en el congreso mexicano tenemos la obligación de establecer las reglas y las condiciones para que esto se de en un proceso ordenado”.

“Tenemos fecha, una fecha muy cercana. Por eso la ruta está acelerada, porque la Corte deberá a finales de septiembre, a principios de octubre, deberá declarar inconstitucionales las disposiciones que prohíben el consumo lúdico de la cannabis”. 

Previo a su votación, las distintas iniciativas deben dictaminarse en las comisiones que la tienen a su cargo, mismas que organizaron el evento: Salud, Justicia y Estudios Legislativos.