El pasado martes 13 de diciembre, el senado de la república aprobó la iniciativa con la que se intenta permitir la importación de medicamentos de Cannabis.

Durante la sesión de discusión hubo una larga repetición de argumentos sobre lo bueno y lo malo que significa la mariguana para quienes están a favor y en contra. Ahora teniendo como punto de referencia una ley que intenta que la importación sea la vía para acceder a los medicamentos con base en Cannabis.

Ahora, quienes siempre ha estado en contra del uso de cannabis, aprobaron una ley para que la usen solo pacientes cuyas familias puedan comparar la medicina en el extranjero y pagar los precios de importación, negándole el beneficio al resto de la población.

Mientras que están a favor del uso personal y medicinal, votaron en contra por considerar esta iniciativa una zalea de la iniciativa presidencial, la cual consideraba, aunque medianamente algunos derechos de los usuarios de cannabis

La iniciativa también contemplaba la posibilidad de investigación y comercialización de productos de cáñamo con concentraciones de THC menores a 1%, sin embargo, esto no estaba prohibido, sino que las instituciones obstaculizan su realización, y la iniciativa tampoco aclara nada al respecto, solo que se turnará a dependencias de salud para la creación e implementación de las normativas correspondientes.

La votación final fue de 98 votos a favor y 7 en contra, más 1 abstención.

Al final de la sesión la diputada Martha Tagle presentó reservas a la iniciativa para reformar el artículo 245 de la Ley General de Salud y 198 del Código Penal Federal con el objetivo de promover mejoras y garantizar el derecho a la salud de las personas que requieren cannabis medicinal.

Ahora el dictamen pasará a la cámara de diputados donde será aprobado o desechado en el próximo periodo de sesiones.