El 26 y 27 de octubre se llevará a cabo en nuestro país por segundo año la Copa Cannábica México, evento que pone a competir a las mejores flores de marihuana de nuestro país. También se trata de una semana llena de actividades enmarcadas en la Semana Cultural Cannábica, la cual consta de información especializada compartida por diferentes ponentes en algunas universidades.

La Dosis platicó con Danny, organizador del evento sobre los pormenores. Primero, nos compartió sobre el aspecto cultural de ésta Copa.

“Como bien se sabe la copa del año pasado fue la primer copa cannábica que se hizo en México. A través de ese primer año vimos que surgieron varias copas. Entonces dijimos "bueno, vamos a hacerlo más cultural". Entonces se amplió a la semana cannábica, la cual se trata de 7 días en los cuales, durante los primeros 4 (lunes a jueves ) hay charlas y ponencias en las diferentes universidades de los Estados Aledaños: Morelia, Guanajuato y Querétaro. El punto es llevarle a las universidades un poco de este conocimiento cannábico, tanto el aspecto recreativo como medicinal e industrial. Que conozcan toda la planta. Esto será de las 11 am a las 16.20 de la tarde cada día. 

“Después empezarán las catas de la copa. Todas son en San Miguel de Allende en diferentes terrazas que están espectaculares. Lo que buscamos es que ya no sólo es juntar la gente a fumar  y hacer una expo, sino que tenga un valor agregado para empezar en el aspecto del lugar donde lo estás haciendo. Entonces en las cuatro catas participan los mismos expositores que tenemos en las universidades.

Sobre los invitados, Danny presume al activista estadounidense Steve DeAngelo. “Él fue quien hizo el primer dispensario en Estados Unidos, 40 años de activista. Estamos trayendo una de las cartas más grandes del activismo cannábico en Estados Unidos y el mundo para compartir sus conocimientos”. 

También compartió que el día jueves hay una charla en un centro holístico en San Miguel con los mismos exponentes. . 

Luego el viernes hay una pre-fiesta para jueces, invitados, quienes tienen sus entradas para el 26 y 27 en ese “lugar mágico” llevar a cabo la premiación y la feria y permitir el  esparcimiento del público asistente.

 

Danny también asegura que este evento tiene una gran seguridad detrás de su realización “Vamos con todos los permisos, con todo en regla. Es un evento 100% legal. Ya no es un evento aventado como antes. Porque es un evento cultural donde ya nos dieron todos los apoyos y permisos”.

Danny confía en que este será un evento como ningún otro. “La verdad es que entre conocimiento y el lado recreativo va a ser un combo de 7 días hablando y discutiendo sobre la planta, viendo propuestas, viendo a los principales expositores de México hablando. Entonces sí va a ser un viaje que vale la pena”.

Sobre la relación de esta copa con la del año pasado, remarca que el centro sigue siendo el cultivo de la planta. “La continuidad está en la competencia. Se sigue haciendo una recepción de muestras con los jueces internacionales junto con los nacionales, como en la primer copa. Luego que ellos caten todas las muestras y poder dar una premiación. En ese aspecto el corazón sigue siendo el mismo. Pero tenemos que abarcar más allá de un "siéntense a probar estas hierbas". Hay que pasar al aspecto cultural.

“Y obviamente la convivencia que se tiene con los jueces, que es muy diferente a demás lugares donde se suben, dan su ponencia se bajan y se van. Aquí conviven con el público en general. Algo que se hizo en la otra copa”.

Hachís y comestibles: nuevas categorías.

Este año la copa tendrá 2 nuevas categorías. La primera de ellas, la de comestibles. Danny explica qué criterios se toman en cuenta para valorar un bocadillo cannábico. “Es como la flor y el extracto. No terminas calificando el efecto en sí sino los sabores, el olor, si el producto está bien terminado. Hay una diferencia muy grande en que te den un brownie que lo hicieron en casita a uno hecho por un chef que sabe hacer brownies. Que lo decora increíble, te lo decora maravilloso, etc. Más que comerse todo el brownie lo que se hace es darle una mordidita, lo degustan y el que sigue. 

“Se califica que sea un buen platillo más que el efecto psicotrópico que tenga. Todos saben que el efecto es diferente, tarda más y es prolongadísimo. Es una degustación, que es muy diferente a saber cuál te pone más. Para eso necesitas una cata de tres meses. 

“Abrimos esta categoría porque en la copa de Monterrey llegó gente interesada en participar. En respuesta a ello abrimos la categoría”.

Luego, habla de un extracto que ha acompañado a los consumidores por cientos de aos y que necesita su propio reconocimiento: el hachís: “a pesar de que teníamos la categoría sin solventes donde técnicamente entraría el hachís, hoy en día ya hay técnicas sin solventes donde hacen un rosin espectacular que opacan el trabajo del hachís. Para ser justos le pusimos otra categoría”.

Sobre el aprendizaje a partir de los eventos pasados, comenta que “vas viendo errores, aciertos y vas mejorando”. Algo que lo sigue sorprendiendo es el perfil del público asistente. “Al fin y al cabo el público de la copa es muy enfocado a un cierto nivel del consumidor. Tan sólo por el hecho de hacerlo viajar es un consumidor que realmente le interesa la cannabis. Lo vimos en Guadalajara que había gente de sonora, de baja california, de la ciudad de México, Querétaro. Es público cautivo que viaja. 

Yo creo que por ahorita eso es lo que nos está impresionando, cada vez hay más respuesta de no sólo de ciudad de México y Guadalajara sino ya hay una respuesta más generalizada de la gente”. 

Por último, platicamos sobre la aportación de las copas a la discusión social que atraviesa el país respecto a la regulación de la marihuana. Danny apunta a que la mayor aportación de este evento es poner el tema recreativo sobre la mesa. “Durante muchos años todo mundo hablaba de lo medicinal y el CBD. Te puedo hablar de la mitad de los activistas cannábicos del mundo sólo hablaban de eso porque era lo más permitido. 

“Y las copas vinieron a hablar de la cannabis en general. No sólo THC, no sólo CBD sino de la planta en general. Y sí se notó un cambio del año pasado que empezó la primer copa a este año que se habla más de lo "recreativo" en los eventos. También los cultivadores se han preocupado por una calidad mayor. Tan sólo en un año y medio ha crecido mucho la calidad de hierba y de extractos en México y muchas de esa gente participó en la copa concursando. Espero que siga habiendo ese cambio, porque era una bandera que le faltaba a México”.

 

Para más información consultar el facebook de Copa Cannábica México.