Las copas cannábicas se realizan desde el siglo pasado en Holanda. Las copas han sido el evento favorito para lanzar a la fama a los cultivadores ganadores, pero principalmente a las nuevas cepas que disputan los mercados de semillas.

Hay varios tipos de copas, desde las que son abiertas y permiten la participación de todo tip

Detalle del libro La Mota. Foto: Autor.

o de cultivadores, pasando por aquellas que son por invitación y otras en las que todos los competidores cultivan la misma variedad. 

A su vez, las copas suelen tener varia categorías, las clásicas de flores de exterior e interior, hasta las novedosas categorías de extracciones y cartuchos.

En México las copas se han desarrollado poco a poco, las primeras solo tuvieron una única edición, pero las más recientes tienen mejor perspectiva de continuidad al llegar en un momento de reivindicación del consumo responsable de mariguana como un estilo de vida.

A continuación un recuento de las copas habidas y otras por haber: 

Cannabis Cup Mexicana

La primera Cannabis Cup mexicana se realizó en Tepoztlán, Morelos, en el año 2009. Esto  según el libro La Mota. Compendio actualizado de la mariguana en México (Hernández, Rivera y Zenil , 2013).

Esta copa fue un primer intento de emular las realizadas en Holanda y Estados Unidos, Contó con la participación de unos pocos cultivadores que actuaron también como jueces de la misma. Hubo una única ganadora.

Detalle del libro La Mota. Foto: Autor.

Copa Príncipe Flor Xochipilli

En 2017, después de 8 años sin actividad copera, el Club Cannábico Xochipilli convocó a la Primera Copa Cannábica Príncipe Flor Xochipilli. Esta copa despertó una alta expectativa entre usuarios y activistas de diversos colectivos que se dieron cita en Playa Paraíso, Guerrero. Sin embargo tuvo poca respuesta de los cultivadores, todavía renuentes a salir del clóset de cultivo. Tuvo una única ganadora.

A partir de entonces, la actividad copera recobró interés y actualmente hay un auge que se manifiesta en las ediciones de distintas competencias.

Copa México

La Copa México se realizó por primera ocasión en abril de 2018, en la ciudad de Guadalajara. Con una logística de altura, la copa contó con presentaciones de personajes de la cultura cannábica y expositores de productos diversos. 

Esta copa tuvo una buena participación de cultivadores y extractores, y las flores ganadoras develaron el enorme potencial de los growers en México. También fue innovadora al incluir jueces internacionales que compartieron tips y conocimientos con los concursantes y público en general.

La segunda edición se realizará este mes de octubre y ya todos la estamos esperando para degustar las cepas competidoras. La premiación se llevará a cabo en San Miguel de Allende los días 26 y 27. 

Para esta edición, la premiación de la copa será el epílogo de una Semana Cultural Cannábica en Guanajuato, en la cual se realizarán pláticas especializadas en diferentes universidades del estado de Guanajuato. Enhorabuena.

Copa del Norte

Los organizadores de la Copa México han realizado también la Copa del Norte, el 20 de abril de este año. Esta copa ha sido un primer esfuerzo para llevar un evento cannábico a la capital regiomontana. 

Copas Gallo de Oro

La Copa Gallo de Oro se realiza de forma paralela a la Expoweed y los Encuentros Cannábicos de Invierno y Primavera. Su premiación se lleva a cabo en algún lugar de la Condesa y permite conocer a quienes compiten para obtener reconocimiento por las flores producidas.

Entre 2018 y 2019 ya han realizado 4 ediciones. Las categorías que incluye son las clásicas de flores de exterior e interior y extractos con y sin solventes, además de comestible y cartuchos.

Esta copa es de participación restringida, ya que se deben combinar la invitación de los organizadores con la presencia de flores cosechadas por parte de los cultivadores.

Copa Jalisco

La Copa Jalisco se realizará por primera vez el próximo 16 de noviembre. Organizada por 4:20 Guadalajara, esta copa ha cumplido con una labor educativa al ser precedida por varios talleres de cultivo en el estado del mismo nombre. Esperamos que este esfuerzo educativo derive en una mayor práctica del cultivo doméstico.

La primera edición de esta copa se realizará en Mazamitla, Jalisco, y cuenta con amplias expectativas entre los usuarios al ser uno de los estados donde la producción en exterior cuenta con gran desarrollo. 

La copa contará con una competencia satélite de extracciones: Squash Off Tour, a realizarse el mismo fin de semana.

Recuerde las copas son espacios de interacción entre usuarios y cultivadores que comparten información, técnicas de cultivo y su amor por la planta. Asista. 

¡¡Nos vemos en las copas!!