Asociaciones del Movimiento Cannábico Mexicano instalaron una mesa de firmas a las afueras del Senado de la República. Ahí se invita a quienes simpatizen con el reclamo del movimiento a firmar una petición que será entregada posteriormente a la Cámara de Senadores.

Esta permanecerá los días en que los legisladores sesionan, martes y jueves de 12 a 18 hrs. Plaza Luis Pasteur (Insurgentes y Reforma). Además, habrá actividades como talleres culturales y charlas informativas.

También se puede firmar a distancia desde este enlace: change.org.

La petición dice lo siguiente:

Manifestamos que para poder ejercer el DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD en México en relación al cultivo y consumo de mariguana, reconocidos por la SCJN desde 2015, deben garantizarse los siguientes derechos:

• A LA POSESIÓN. No se debe criminalizar, detener, extorsionar, remitir o procesar a las personas en ministerios públicos o en juzgados cívicos por poseer derivados, semillas, flores, o cualquier parte de la planta. Por lo tanto, solicitamos se deje de tipificar la posesión simple como un delito.

• AL CONSUMO. Al igual que el tabaco, en espacios y lugares públicos abiertos en circunstancias determinadas.

• AL CULTIVO. Para uso personal adulto, o asociado sin fines de comercio.

• A LA PRIVACIDAD Y LA IGUALDAD de trato con consumidores de otras sustancias, como alcohol y tabaco (NO A UN PADRÓN DE USUARIOS). Un padrón de usuarios sería contrario a derecho, al estigmatizar, vulnerar e incriminar a usuarias y usuarios.

Exhortamos a que se incluyan estas garantías en la legislación que se emitirá próximamente y que se RESPETEN Y PRIVILEGIEN LOS DERECHOS YA RECONOCIDOS A LAS PERSONAS USUARIAS en caso de legislarse la regulación de un mercado de Cannabis.

Fotos: AMECA