Cannativa, asociación que busca atender el tema de los aspectos terapéuticos con diversas plantas medicinales de manera educativa, informada y consistente, presidió el Encuentro popular del cannabis medicinal en el Huerto Roma Verde, el cual tuvo como objetivo presentar algunas conferencias sobre la mariguana, su uso médico y sus extracciones, sobre cómo hacer comunidad para el cultivo, así como algunos conceptos legales necesarios de conocer si se quiere utilizar la planta.

Las actividades comenzaron con el cortometraje “¿Cómo lo vamos hacer?”, con la idea de introducir al espectador a la segregación que han sufrido las comunidades lejanas a las ciudades principales de México. Buscando que con la legalización de la marihuana sean incluidas en el modelo económico y no solo sean utilizadas sin un real beneficio como sucede actualmente con el esquema prohibicionista de la marihuana.

Pola Pepper, fue la moderadora del evento mandando un mensaje de lo importante que es permanecer en esta lucha con información “es nuestra mejor arma”, mencionó. Continuo presentando al fundador de Cannativa Nico Malazartes, quien ha participado en cultivos y extracciones legales en Colombia y California.

La idea no es el autocultivo, es excesivamente caro, lo que buscamos es participar en comunidad, "porque cuando nos unimos por un propósito varios seres humanos nuestro objetivo tiene mayor fuerza".

Flyer del Encuentro Popular del Cannabis Medicinal. Foto: Andrés Negrete.
Flyer del Encuentro Popular del Cannabis Medicinal. Foto: Andrés Negrete.

Cada cepa de la planta es diferente, depende el fin que uno necesite, elegirán la planta y el extracto que sea necesario para ese propósito. Por esa razón es importante participar con varios en un club de cultivo, para que cada uno aporte la información que conoce y todos logren su finalidad. “Uno como club podría sustentar ciertos gastos vendiendo el cáñamo, con los diversos usos que se le puede dar”. 

Giuseppe Di Raimondo lamentó que por participar en el cannabis entremos en un esquema de criminalización el cual nos deja muy vulnerables al momento que decimidos cultivar, suministrar o consumir. Recordó que hace 9 años la posesión era un delito penal, pero que gracias a la presión de organismos internacionales se modificó la ley. Nos permite traer 5 gramos, mencionando que es una cantidad muy baja y que facilita que en ciertos casos la policía nos siembre otro gramo donde nunca hubo, provocando una causa legal más grave para nosotros.

Teniendo de 0.1 a 5 gramos no debemos tener problemas penales, de 5.1 gramos a 5 kilos es considerado como narcomenudeo y las penas son a partir de 10 meses y hasta varios años; ya más de 5 kilos es un grave problema.

Señaló que en el artículo 194 del Código Penal Federal se considera delito en su fracción primera y segunda el suministrar o peor en el caso de hacerlo con niños con una incapacidad. Esto para dar a comprender a las madres en qué se están involucrando cuando pelean por la salud de sus hijos y la posibilidad de mejorar su calidad de vida con base en la medicina alternativa.

“Los casos que pueden hacer el uso que quieran de la planta son especiales por amparos otrogados en la Suprema Corte de Justicia y no le dan el acceso a todos, tenemos que buscar una libre utilización de la planta”.

Orgnizadores y talleristas del Encuentro Popular de Cannabis. Foto: Andrés Negrete.
Orgnizadores y talleristas del Encuentro Popular de Cannabis. Foto: Andrés Negrete.

Paco Ayala, coordinador del Huerto Roma Verde, mencionó que debemos ser resilientes y trabajar en comunidad. Recordó que su lucha es por las plantas de marihuana y Agave que deben ser para todos.

Es importante meter nuestro amparo para poder cultivar y consumir cannabis ya sea un colectivo o individual; de forma que los gobernantes noten que somos muchos los que estamos exigiendo un derecho que nos pertenece a todos. “El cáñamo ayuda a construir, además aspira dióxido de carbono y no contamina como la industria cementera, es una alternativa que deberíamos impartir”.

Mamá Cultiva México, grupo de madres y pacientes con epilepsias y otras patologías que buscan alivio y mejorar su calidad de vida, nos presentó experiencias de vivir con hijos con diversas enfermedades, de cómo enfrentaron las consecuencias de la medicina tradicional y sobre la importancia de nosotros cultivar nuestras plantas; "las que se venden en el mercado pueden tener pesticidas y los extractos vendidos en el mercado negro muchas veces pueden empeorar la vida del paciente. Solo realizando nosotros el proceso podremos obtener el medicamento necesario". Se generó una empatía con el público causado por sus historias de vida, además que en la audiencia había diversas personas que tenían ciertas enfermedades y les será de gran ayuda tomar estos relatos como impulso para tomar decisiones importantes a favor de su salud.

Después con ayuda de las participates de Mamá Cultiva y Nico Malazartes, enseñaron el proceso de extracción para hacer medicamento. El proceso es elaborado y se podrá ver el tutorial próximamente en las redes de Cannativa, así como un escrito que explica el proceso por etapas.

Al final hubo una mesa redonda con especialistas de Cannativa, con la idea de concluir con toda la información necesaria para que los participantes del encuentro  tuvieran las armas informativas para crear un impacto informado y diferenciador.

La Dosis presente en el Encuentro Popular de Cannabis Medicinal. Foto: Andrés Negrete.
La Dosis presente en el Encuentro Popular de Cannabis Medicinal. Foto: Andrés Negrete.

Paloma Álvares, especialista en Rehabilitación Neurológica, mencionó que “la marihuana no es para todos, cada paciente tiene diferentes manifestaciones, nos enfermamos de formas muy diversas”. Y recalcó que es importante checar los casos de forma personalizada y concluir lo mejor para el atendido.

Alejandro Camacho, Médico General, mencionó la importancia del canabbis en el tratamiento del cáncer. Ayuda a la mejora del dolor de los pacientes y es importante para una alza en la calidad de vida. Hizo hincapié en que es un proceso a largo plazo y que la paciencia es fundamental para el éxito del tratamiento.

Wendolyne Caballero, Licenciada en Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral, recalcó que debemos informarnos porque en diversas ocasiones no recibimos el tratamiento adecuado y sin conocimiento no hay manera de dudar de lo que nos están recomendando.

Xantall Nuilah, psicoterapeuta especializada en el acompañamiento de personas trans, nos platicó lo complicado que es ser una persona transexual en una sociedad tan discriminatoria como la nuestra. Ellos no eligen el trabajo que quieren porque los estereotipos los liquidan al momento de pedir una oportunidad laboral, "es por esa razón que gran parte se dedica a la prostitución, por ser el únco empleo otorgado con facilidad".

“Nuestra cabeza es muy poderosa. Antes del ir al médico analicemos nuestro acontecer e intentemos resolverlo, y posiblemente nos quitemos dolores que tengamos”. Los medicamentos que nos dan contienen en su mayoría hormonas, las cuales hacen que cambiemos la forma en que percibimos nuesto cuerpo y no entendamos realmente los síntomas que tenemos.

Al final del encuentro se abrió una sesión de preguntas; diversos sectores del público estaban involucradas en situaciones de enfermedad y buscaban ayuda e información más especializada, por lo que esta última sección fue muy importante y de nutrida participación.

¡Ya esperamos el próximo Encuentro!