El cultivo de plantas aliadas del cannabis tiene múltiples beneficios. Al crear un micro-ecosistema, se contribuye al aumento de la producción; se controla la invasión de plagas; y se promueve la integridad y riqueza del suelo.

Cabe mencionar que en este tipo de sistemas las bacterias juegan un papel muy importante como agentes reguladores en la absorción de nutrientes. Sin embargo, algunas sustancias sintéticas dañan la salud de estos seres, por lo que se recomienda utilizar productos orgánicos.

Manzanilla

Tiene la habilidad de acumular calcio, fósforo y potasio. Estos nutrientes ayudan al desarrollo de la planta en particular durante la etapa de vegetación, por lo que funcionan como un fertilizante natural.

Además, la abundancia de pequeñas flores blancas y brillantes atraen a abejas y sírfidos a la vez que se repele a moscas y mosquitos. Sólo debe cuidarse de los primeros, pues son excelentes agentes polinizadores.

Romero:

El romero es una planta aromático bastante utilizada en las cocinas.  Como planta medicinal se emplea para prevenir las úlceras, tratar dolores reumáticos y lumbalgias. También contribuye a la circulación sanguínea.

Para quienes cultivan en exterior, esta es una planta que les convendría considerar, pues llega a medir hasta dos metros. Basta con plantar el suficiente romero para que nuestras motas vivan con entera discreción

Cilantro

Como defensa de primera línea, el cilantro repele áfidos, escarabajos, y al terrible ácaro araña. Así mismo, trae a taquínidos, sírfidos y otros tipos de avispas que depredan a insectos y sus dañinas larvas

Basta con moler un par de hojas de cilantro en agua, hervir esta mezcla y rociarla para controlar a las pestes sin recurrir a los productos comerciales.

Lavanda:

Esta planta es un gran acompañante del cannabis. Tiene propiedades terapéuticas para aliviar el dolor de cabeza y combatir el insomnio. Además es una planta aromática, por lo que funciona como “camuflaje” para la planta amiga, en especial durante la floración.

Las pulgas, las chinches y los ratones son repelidos por la lavanda. Por otro lado, estas flores llama a insectos que estarán gustosos de alimentarse de posibles plagas.

Milenrama

Así como la marihuana, ésta es una planta muy resistente y que se propaga con facilidad. Afortunadamente, sus raíces no compiten por espacio con las del cannabis. También repele a insectos mientras atrae a depredadores de plagas como catarinas y sírfidos.

El conocimiento tradicional asegura que la milenrama incrementa la producción de aceites esenciales en las plantas vecinas. Y como planta medicinal tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Alfalfa

Este “superalimento” acumula hierro, magnesio, potasio, nitrógeno y fósforo en el suelo, con lo que aumenta el crecimiento de nuestras plantas de cannabis. Además, las raíces profundas incrementan la absorción y retención de agua.

Como con el cilantro, infusionar hojas trituradas en agua para después rociarla sobre las plantas de cannabis actúa como un fertilizante natural. Como otras tantas es un gran método de control de plagas.

Y crece a un gran tamaño, por lo que funcionará como “escondite” para nuestras motas

Menta:

Como planta medicinal, la menta tiene propiedades desinfectantes, antiespasmódicas, antisépticas y balsámicas. Funciona muy bien como calmante nervioso gracias a sus aceites esenciales.

Muchos las plantan en los bordes de su cultivo para repeler hormigas y ratas.

Además, con su rápido crecimiento llega a alcanzar tamaños de hasta 90 centímetros. Es un gran acompañante de cannabis “bajitas” como especies índicas y automáticas. Además, su aroma es un buen disfraz para nuestras flores.
 

https://www.royalqueenseeds.com/content/136-list-of-companion-plants-for-quality-cannabis-rqs

https://www.royalqueenseeds.com/blog-companion-planting-for-cannabis-what-you-need-to-know-n338