La marcha del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana es una celebración pacífica, festiva y propositiva que se realiza desde 1998 en diferentes ciudades de todo el mundo el primer sábado de mayo. En la Ciudad de México se lleva a cabo desde 2001, y cada vez más localidades a lo largo del país se han sumado organizando el evento en sus comunidades.

Si cerca de ti aún no hay nadie que organice la marcha tal vez sea momento que juntes a los marihuanos de tu cuadra y se realicen su propia marcha cannábica. Aquí les explicamos cómo hacerle.

Manifestarse es un derecho.

El salir a las calles a protestar o proponer públicamente cambios en las leyes y políticas de lo que nos parezcan injustas es un derecho protegido en la Constitución.

Esto con fundamento en los principios de no discriminación, libertad de expresión, libre tránsito y libertad de asociación que están reconocidos en los artículos 1°, 6°,7°, 9° y 11° de nuestra Carta Magna. En ese sentido, el salir a marchar no necesita de ningún tipo de permiso por parte de la autoridad, pues se da en ejercicio de nuestros derechos.

Sin embargo, en ánimo de presentar una comunidad cannabica respetuosa y organizada, se recomienda dar aviso a las autoridades con la finalidad de que conozcan nuestras intenciones y demandas, así como los puntos de concentración y la ruta que seguirá la marcha.

¿Cómo realizar el aviso?

Es muy importante que en esos documentos dejemos muy claro que la invitación es a manifestarse libremente, no a consumir ni fomentar el consumo de cannabis ni de ninguna sustancia (legal o ilegal). De ahí la consigna que ha funcionado como emblema de la marcha “queremos cambiar la ley, no romperla”.

Descarga aquí los documentos necesarios

Concretamente, se deben entregar los avisos al ayuntamiento local, las corporaciones de seguridad y tránsito, además de cualquier otra que deseemos escuchen nuestras propuestas. También conviene invitar y avisar a organismos de derechos humanos y medios de comunicación. Los primeros para que envíen observadores, lo otros para que realicen cobertura y difundan las actividades de la marcha.

Convocatoria

Para que más gente se sume hay que dar a conocer que la organización de la marcha está un curso. Desde este momento se deben definir los objetivos de la marcha para que todos los conozcan y se alineena ellos.

Por un lado, se debe invitar a organizaciones y colectivos afines. Por otro, difundir mensajes al público en general que esté interesado en participar.

Una primer convocatoria es para la mera organización, con un mensaje del tipo “ "a todas las personas y colectivos que les interese participar en la organización de la marcha en ___, nos vemos tal día a tal hora en tal lugar".

Con ello podremos determinar con quiénes se cuenta efectivamente y conviene realizar esta primera reunión en un lugar público. Posteriormente es necesario tener reuniones periódicas para afinar poco a poco los detalles.

Objetivos:

Una marcha de esta naturaleza tiene diversas finalidades:

- Proveer información real sobre el cannabis, incluidos sus probables riesgos;

- Contribuir a eliminar el tabú que existe hacia la planta y sus usuarios;

- Informar sobre los diferentes usos y aplicaciones actuales y en la historia de la humanidad;

- Llamar la atención sobre maneras diferentes de tratar con la planta que ya tienen éxito en cada vez más países;

- Poner en contacto a personas que buscan un cambio en las políticas y las leyes hacia el cannabis;

- Hacer peticiones concretas a las localidades y al gobierno federal para que se modifiquen las políticas hacia el cannabis.

Organización

En las reuniones será necesario nombrar comisiones para asignar responsabilidades ante las labores que vendrán. Algunas de las comisiones que podrían nombrarse son:

  1. Enlace: se encarga de mantener comunicado a todo el grupo.
  2. Legal: redactar y presentar los avisos a las autoridades.
  3. Difusión: se encargará de abrir una cuenta de correo electrónico; redactar los comunicados y enviarlos a la prensa; elaborar los volantes; atender las redes sociales, y, de ser necesario, dar entrevistas a los medios.
  4. Representación: quienes integren esta comisión deberán tener muy claro el tema y los mensajes acordados con los otros organizadores; tener facilidad de palabra y evitar a toda costa personalizar la causa, recordemos que somos parte de un movimiento, no “el” movimiento.

Los puntos de la marcha y su planeación

La marcha consta de tres momentos clave: Un punto de concentración a donde se convoca la gente para partir; el recorrido de la marcha y el punto de cierre.

Los puntos de concentración previos a la marcha funcionan como centros de información temporales. Ahí, los transeúntes pueden acceder a información sobre las aplicaciones y efectos reales del cannabis; sobre el movimiento cannábico y sus demandas, sobre la situación actual de la planta en México y el mundo, y como punto de intercambio de experiencias, conocimientos, ideas, etc.

Para lograr esto de manera efectiva los mejor es invitar a organizaciones y grupos de activistas que asistan ese día para compartir dicha información. Desaconsejamos totalmente la venta de cualquier tipo de sustancia (legal o ilegal) pues ese no es el propósito de la marcha.

Para el recorrido de la marcha hay que conocer la ciudad donde se planee realizar. Lo mejor es que la ruta atraviese por monumentos o espacios simbólicos de la comunidad local. También debe cuidarse el no entorpecer el tráfico más de lo estrictamente necesario. Si es posible, evitar el cierre total de vialidades.

Para lograr una armonía entre los manifestantes y el resto de los ciudadanos también es indispensable conocer los flujos y dinámicas particulares de cada ciudad. También debe tomarse en cuenta la hora a la que se pone el sol y oscurece. Como medida precautoria a la temible pálida, recordar a los asistentes mantenerse hidratados (o en caso peculiar, ser precavido ante la posibilidad de lluvia).

En el punto de cierre se deben preparar algunos comunicados o discursos que den sentido y reafirmen los objetivos del evento por concluir. Después de eso, un pequeño recuento de los hechos, verificar si hubo algún daño, y recordar a la gente el retirarse en orden y con cuidado.

En la Ciudad de México, todas las marchas han concluído con saldo verde. Esperemos sea así en todo el país.

 

¿Vas a organizar la marcha en tu ciudad? Compartelo en nuestro grupo de facebook para ayudar a difundir: Grupo de face.