Para la diputada Tatiana Clouthier, durante el proceso de regulación de la marihuana se debe “terminar con la simulación”. Para ello se deben resolver preguntas del tipo ¿quiénes se verán beneficiados del potencial crecimiento económico que implica el desarrollo de una industria cannábica?

Esto lo dijo durante la presentación de la edición de mayo de la revista Time Out el pasado martes 14 de mayo en el bar El 9.

Twitter: Tatiana Clouthier

En su participación, comenzó recordando que ya hay una “fecha fatal” marcada por la Suprema Corte para que las cámaras de senadores y diputados den cauce a la jurisprudencia. Sin embargo, hay ciertos pormenores que aún no están claros. “Me gustaría empezar a escuchar los detalles que tenemos que afinar” comentó la diputada.

“¿Qué sí se va a permitir, qué no? ¿dónde estaría la ilegalidad?. Porque la ley contempla los usos personales y medicinales, pero la pregunta es ¿de dónde va a salir?”. Y señaló la importancia de convertir a México en un país productor de cannabis.

“Yo no creo que podamos darle paso únicamente al consumo si no vamos a abrir los beneficios como nación de producirla aquí. No puedes darle beneficios a los demás para volverte importador.”

Y sobre la producción nacional, enfatizó que debemos mirar a quienes ya cultivan marihuana en nuestro país. “Los brazos de quienes siembran son de la gente más pobre del país. Y quienes se hacen ricos son los que no dan la cara, los que no pagan impuestos”.

Según ella, el meollo del asunto es ver cómo hacer para que sea la gente correcta quienes se beneficien. Algunas de las preguntas que planteó fueron: ¿A quiénes daremos este primer brazo para que se beneficien o no? ¿Qué va a pasar con quienes ya siembran y lo han hecho de forma ilegal? ¿Cómo se van a incorporar a la legalidad? ¿Será posible? ¿O la prioridad será abrir los campos para quienes tiene situación económica más vulnerable?

En contraste, señaló que las actuales “trabas” que existen en el tema benefician particularmente a dos tipos de personas. “Los que quieren favorecer la corrupción y los nichos que tienen la palanca para poder hacerlo”.

En este sentido alentó a la ciudadanía a participar y externar sus opiniones para construir la regulación que mejor convenga al país.