El consumo de cannabis en cartuchos con aceite de cannabis ha ganado una gran popularidad en relativamente poco tiempo. Será por la comodidad, la discreción, o la potencia que muchos consumidores lo hicieron ya parte de sus vidas.

Con ello, el interés por satisfacer este mercado atrajo a todo tipo de compañías y productores independientes. Tanto en los países donde ya hay una regulación en torno al cannabis, como en aquellos donde aún es ilegal.

Hoy en día es posible encontrar estos productos a la venta en las redes sociales. Allí, se ofertan desde producciones artesanales, hasta otros que presumen ser de marcas extranjeras.

En cualquier caso, a falta de controles de calidad, existe total incertidumbre sobre el contenido de estos productos. Incluso en lugares con regulación entorno a la venta de éstos, se les han encontrado restos de sustancias tóxicas como pesticidas y solventes.

El consumo de estos puede causar problemas severos (como dolor de pecho y jaquecas) y ser fatal al largo plazo.

Mercado "artesanal" en México

Cartucho con aceite de cannabis "artesanal"

A pesar de ser ilegal, en México han surgido toda clase de productos. Por un lado, la calidad en la potencia y finura del destilado varía. Los hay desde aquellos con un buen sabor y efecto bastante agradable, hasta otros cuyo desempeño deja bastante que desear. También es común que estén demasiado diluido en terpenos, lo cual genera un sabor un tanto desagradable.

Leer: Así funcionan los cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis

Y aunque hay marcas nacionales que se esfuerzan en proveer de productos seguros y confiables, es imposible dar certeca del contenido en el aceite hasta que exista una regulación.

Ante esto, el mayor riesgo sería en consumir un concentrado con restos de solventes o pesticidas.

La importación: cartuchos falsos en Estados Unidos.

El mercado norteamericano de concentrados es uno de los más desarrollados gracias a que en varios de sus estados se ha legalizado el uso personal de cannabis. Es por ello que en nuestro país muchas de las marcas que se venden presumen provenir de allá, pues en teoría esto daría cierta certeza de que se está comprando algo de calidad.

Sin embargo, en aquel país tampoco se cuenta con una regulación lo suficientemente estricta como para impedir el surgimiento de cartuchos con pesticidas o solventes. De hecho, es común encontrar copias falsas de productos reales (como ha sido el caso de Brass Knuckles).

Estos productos del mercado negro han sido analizados y se les encontró rastros de pesticidas. Además, la cantidad de THC no era la anunciada en el empaque.

Sustancias tóxicas en el cannabis

Crédito imagen: link

Un estudio demostró que el cannabis rociado con pesticidas termina en la planta y eventualmente en las vías sanguíneas de los consumidores. Eventualmente, estas substancias tóxicas van hacia el hígado, el bazo, e incluso al cerebro.

Los efectos más intensos de esta intoxicación son un tanto desconocidos, pero se ha ligado con problemas respiratorios, enfermedades neurodegenerativas, diabetes, defectos de nacimiento, problemas reproductivos y de fertilidad, así como otras formas de cáncer.

El consumo de solventes se ha asociado con náusea, ritmo cardiaco irregular, e incremento en el riesgo de padecer cáncer. Para evitar esto, muchos optan por aceites de rosin, ya que para su preparación no implica nungún aditivo ni sustancia extra a las de la flor de cannabis.

Imagen de portada: crédito link.

Con fuentes de

https://www.originscannabis.com/effects-of-smoking-pesticides-cannabis/

https://www.leafly.com/news/industry/butane-residual-solvent-limits-bho-cannabis-concentrates