La tarde el viernes 18 se presentó el cómic Mariguana para Principiantes en la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL). Frente a un nutrido auditorio, los ponentes explicaron que el fin detrás de su realización estaba la “desmitificación” del cannabis y sus usuarios.

Estuvieron presentes la senadora Jesusa Rodríguez, el politólogo Jorge Hernández Tinajero, la activista Zara Snapp, el dibujante Acelo Ruiz y el guionista Patricio.

“Yo les dije, por qué no hacemos con humor un acercamiento a la mariguana.Porque todavía está muy satanizada, porque la sociedad mexicana no la conoce bien. Hay mucha confusión al respecto y mucho terror. Siempre que no tenemos información tenemos miedo. Cuando estamos informados no tenemos miedo”. 

También explicó el reto que fue hacer un homenaje a dos años de la muerte del monero Rius y usar sus personajes de Los Supermachos. “Una sesión espiritista entre nosotros 5 para poder entregar un nuevo capítulo de los Supermachos. No sabemos cómo le hizo el maestro Rius pero nos inspiró a todos”

Por su parte, Jorge Hernández Tinajero recordó que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia que reconocen los derechos de los usuarios están en el corazón del cómic. “El estado no tiene derecho a meterse en nuestras decisiones como adultos mientras no afectemos a terceros.”

Luego Zara Snapp comentó sobre lo que espera se logre con la publicación de este cómic. “Espero que se pueda utilizar el cómic para empezar conversaciones, porque el cambio empieza en familia cuando en una comida le dices a tu tía, no quiero tomar una cerveza, voy a salir a echar un porro y después regreso. Es la manera de empezar a quitar el tabú del consumo de mariguana”. 

El dibujante Patricio celebró que Rius continúe publicando "desde el más allá" y más aún para una labor que realizó también en vida: 'predicar' sobre los usos de la mariguana. El guionista Patricio recordó una ocación en que conversó con Rius y éste le sugirió que para él no había maor fuente de inspiración que fumarse un porro.

La senadora también agradeció a las organizaciones por quienes fue posible la publicación de más de 370 mil ejemplares para distribuirse de manera gratuita a lo largo del país: El Hemisferic Institute de la Universidad de Nueva York, el Senado de la República, la asociación Cannapeutas y la Revista Cáñamo. 

Por último, recordó que las próximas se llevará a cabo la discusión en el Senado sobre la propuesta para regular la planta amiga.

Así mismo, se presentó La Dosis y la edición de Sofía Cannábica del colectivo de fanzine Pulque Filosófico.