La reforma de ley en materia de cannabis que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión permitirá el cultivo de la planta, aunque aún no se conocen los mecanismos, pues mediante la iniciativa se faculta a la Secretaría de Salud para desarrollar la normatividad pertinente, tarea para la que disponen de seis meses a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, aún pendiente.

El dictamen que aprobaron los diputados fue elaborado en la Cámara de Senadores a partir de la propuesta de reforma original que presentó el presidente Enrique Peña en dicha cámara en abril del año pasado. Ésta plantea la posibilidad de producción nacional, siempre y cuando se realice con fines médicos y/o científicos.

Durante las discusiones en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PAN pretendió introducir artículos transitorios con el objetivo de excluir esta posibilidad, sin embargo mediante un trabajo de cabildeo de algunos actores a favor de la reforma cannábica, logró evitarse.   

Queda esperar a que salud defina las formas de la regulación que se viene, que si bien, plantea la posibilidad del cultivo, falta ver la apertura que a esto den las autoridades facultadas, que han sido tradicionalmente conservadoras en la materia. 

Por: Aldo Contró
@AldoContro