La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple 102 años. Para conmemorar esta importante fecha, revisamos cómo fue que se entretejió la prohibición de las drogas desde la carta magna.

Los remanentes de la Revolución.

La marihuana fue una planta muy presente en el conflicto revolucionario. Para vivir en una de las épocas más violentas del país (casi tanto como ahora) los combatientes recurrían constantemente a María. Se cuenta que Pancho Villa sí se las tronaba, mientras que Emiliano Zapata castigaba el consumo entre sus tropas.

Incluso existen versiones del popular corrido La Cucaracha que dan cuenta del arraigo de la planta amiga:

La Cucaracha, la cucaracha,

ya no puede caminar,

porque no tiene, porque le falta,

marihuana que fumar.

 

Ya se van los carrancistas,
ya se van por el alambre,
porque dicen los villistas,
que se estarán muriendo de hambre.

Pobrecito de Madero,
casi todos le han fallado,
Huerta el ebrio bandolero,
es un buey para el arado.

¡Todos se pelean la silla
que les deja mucha plata;
en el Norte Pancho Villa,
y en el Sur Viva Zapata!

Una cosa me da risa:
Pancho Villa sin camisa,
otra cosa me da horror,
al vil Huerta en camisón.

(versión completa: link)

La “prohibición importada”

Nuestro vecino del norte es famoso por intervenir en los procesos políticos de otros países. Y, en mucho sentido, la “guerra contra las drogas” a nivel internacional fue impulsada principalmente desde Estados Unidos.

Sin embargo, la idea de prohibir el cannabis ya se vislumbraba desde antes en México.

En los debates del congreso Constituyente se habló “sobre la necesidad de legislar sustancias como el opio y sus derivados, la cocaína, el éter y la mariguana” para contrarrestar “de una manera efectiva, eficaz, el abuso del comercio de estas sustancias tan nocivas para la salud”. Y para 1920 se publicó la primer ley que prohíbe tanto el cultivo como el comercio de la planta de cannabis en nuestro país.

Por su parte, es hasta la década de 1930 que en EEUU se reguló de forma cada vez más estricta las actividades en torno a la plana amiga. Fue hasta 1937 que publicaron The Marijuana Tax Act, la cual prohíbe a la planta amiga, casi 20 años después que los mexicanos.  

Como puede constatarse en el título de estas disposiciones, la política que implementó la prohibición al cultivo y consumo de cannabis estaba basado en prejuicios racistas.

Igual connotación tiene la necesidad de regular el opio, pues este era consumido principalmente por personas asiáticas, en su mayoría de China.