El 2018 cerró con la noticia de que Tailandia legaliza marihuana y kratom con fines medicinales.¹ Si bien no es de sorprender que la ola de la marihuana medicinal haya llegado a países asiáticos, región del mundo que ha destacado por la severidad de sus penas contra los usuarios de drogas, si sorprende que haya tocado otra planta cuyo uso ha sido históricamente mal visto por las autoridades en países donde se consume.

El Universal reporta que “Según la reforma, la posesión de las dos sustancias será legal en cantidades necesarias para tratamientos junto a una prescripción o certificado emitido por médicos, dentistas o especialistas de medicina tradicional e indígena.” Además de la posesión y el uso, éstos cambios legalizan la producción, importación y exportación del kratom aunque las limitan para uso medicinal, según reporta Al Jazeera.² 

Antes de profundizar en las implicaciones de esta legalización del kratom, vale la pena explorar:

¿Qué es el Kratom?

El Kratom es un árbol de perenne de la familia del café -Rubiaceae-; su nombre científico es Mitragyna Speciosa. Puede llegar a medir 25 metros de altura, sus hojas son ovaladas y de un color verde oscuro brillante, llegan a medir entre 14 y 20 cms de largo³.

La planta es endémica del sureste asiático, de países como Tailandia, Indonesia, Malasia, Myanmar y Papua Nueva Guinea. 

La hoja se consume como un té o se trituran y se mezclan con agua u otras bebidas. Actualmente también existen cápsulas.

Efectos del kratom

El kratom puede provocar efectos adversos como euforia, relajación, mejora de la sociabilidad, aumento de la energía y alivio del dolor; pero también puede causar náuseas, dolores de estómago, escalofríos y sudores, mareos e inestabilidad, vómitos y picazón.

Los efectos del kratom dependen de la cantidad ingerida. Una dosis baja (1-5 grs de hojas) suele tener efectos estimulantes, mientras que una dosis moderada (5 a 15 grs de hojas) o mayor suele tener los efectos narcóticos de los opioides. El uso frecuente de dosis altas puede causar anorexia, pérdida de peso y psicosis. Parar el consumo entre usuarios frecuentes puede llevar al usuario a experimentar el síndrome de abstinencia¹.

Según el Trasnational Institute⁴ no hay evidencias de que la sustancia haya causado sobredosis mortales. Por el contrario, reportes citados en wikipedia señalan que puede producir la muerte, principalmente cuando se combina con alcohol; mismos reportes que han sido argumentados por la DEA para pedir su inclusión en la lista de drogas prohibidas en el país.⁶

Kratom ofertado en México.
Kratom ofertado en México.

Usos del kratom: Tradicional y Medicinal

El kratom se utiliza medicinalmente entre las poblaciones indígenas de los países donde crece silvestre. Las hojas son masticadas para aliviar el dolor músculo esquelético e incrementar la energía, el apetito y el deseo sexual. También es utilizado por jornaleros y trabajadores del campo como estimulante de uso consuetudinario para resistir las agotadoras jornadas de trabajo, tal como pasa con la hoja de coca en los Andes o el khat en la península arábiga. En Tailandia, el kratom fue “usado como un aperitivo para recibir huéspedes y fue parte de un ritual de adoración de ancestros y bienes”³. 

En 1836, el kratom fue reportado por haber sido usado como un sustituto del opio en Malasia. El kratom también fue usado como un sustituto del opio en Tailandia en el siglo XIX³. Este uso como droga de sustitución se ha difundido, un estudio del Trasnational Institute señala que muchas personas utilizan el kratom para abandonar la dependencia de la heroína, el alcohol e incluso del tabaco, esto a causa de que tiene propiedades que ayudan a la reducción del dolor en el cuerpo, disminuye el daño por los síntomas de abstinencia y ayuda a manejar la desintoxicación.⁴

Este uso como droga de sustitución le ha dado fama en algunas regiones donde la dependencia a la heroína es alta. Susan Ash, vocera de la Asociación Estadounidense del Kratom, en entrevista a BBC Mundo,⁶ aseguró que “el kratom bloquea el receptor kappa del cerebro (la proteína que ayuda a alterar los efectos de la percepción del dolor, entre otros) por lo que si tomas mucho no sentirá algo más intenso como hace la gente cuando abusa de las drogas”.

Región del asia donde se produce el kratom. Imagen: Extracto de google maps.
Región del asia donde se produce el kratom. Imagen: Extracto de google maps.

La prohibición del kratom

El gobierno de Tailandia prohibió el cultivo del árbol el 3 de agosto de 1943, a través del ‘Kratom Act 2486’, esto en respuesta a un incremento en su uso cuando el opio llegó a ser una mercancía muy cara y el gobierno intentaba ganar el control del mercado de opio. Y en 1979 clasificó al kratom en la categoría V, de 5, de la clasificación de narcóticos³.

El kratom no se encuentra prohibido por ninguna de los tratados internacionales sobre drogas, por lo que las prohibiciones existentes son de índole nacional o local, como las más recientes acaecidas en Estados Unidos.

Pese a la prohibición, el consumo de hojas de kratom no es mal visto por la población común⁴ y en años recientes su uso ha resurgido en forma de un cóctel conocido como 4X100, el cual se consume de forma abundante en las noches de fiesta; según describe el reportaje A fading thai drug finds its resurgence in a cocktail⁵; este cocktail tiene como ingredientes básicos infusión de kratom, jarabe para la tos, coca cola e hielo; aunque también se reporta la inclusión de otras sustancias, incluyendo benzodiacepinas⁴.

El kratom en Estados Unidos

En el marco de la crisis de opiáceos, los derivados del kratom se han expandido de forma vigorosa en el país del norte. “Comenzó a usarse en Estados Unidos en los últimos 20 años y en los últimos 5 su uso aumentó. Estimo que entre 3 y 5 millones de personas en EE.UU. la consumen como una alternativa a los fármacos convencionales”, explicó Susan Ash, de la Asociación Estadounidense del Kratom, a BBC Mundo.⁶

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reconoce algunos beneficios del kratom, pero advierte sobre su abuso. “La DEA sabe de casos en los que el consumo de kratom resultó en psicosis, alucinaciones, depresión y hasta muerte", aseguró Russ Baer, portavoz de la agencia; y agregó: "se sabe de 15 muertes causadas por kratom por su consumo individual o combinado con alcohol u otras sustancias entre 2014 y 2016. Dos sucedieron en EE.UU. y el resto en otras partes del mundo". 

Con éstos argumentos, el gobierno norteamericano decidió prohibir temporalmente su consumo a partir del 2016. En marzo de 2018, Alabama, Arkansas, Indiana, Tennessee, Vermont y Wisconsin hicieron ilegal el kratom, y el ejército de Estados Unidos prohibió usarlo a sus soldados.

La relegalización del kratom

El día previo a navidad, el gobierno tailandés relegalizó la producción, importación, exportación, posesión y uso de productos de kratom para propósitos medicinales. La Asamblea Legislativa Nacional aprobó la medida por 166 votos a favor y cero en contra, con 13 abstenciones, lo que muestra la amplia aprobación del uso medicinal de la planta. 

El gobierno de Tailandia ya había considerado previamente la legalización del kratom en 2004, 2009 y 2013⁷; siendo esta cuarta ocasión cuando logró su relegalización en el marco de lo medicinal. Con la reforma del kratom para uso medicinal, quizá estemos por ver una serie de terapias y medicamentos para personas con dependencia a drogas con base en esta planta. Seguiremos escuchando de esta planta sagrada.

 

Fuentes: 

1. Tailandia legaliza marihuana y kratom con fines medicinales. El Universal. 25/12/18.

2. Thailand legislature legalises medical cannabis and kratom. Al Jaazera. 25/12/18.

3. Mitragyna Speciosa. Wikypedia. Consultado el 06/01/19.

4. Kratom in Thailand. Decriminalisation and Community Control? Trasnational Institute. Series on Legislative Reform of Drug Policies no. 13, Abril 2011.

5. A Fading Thai Drug Finds Its Resurgence in a Cocktail. The New York Times. 23/07/12.

6. Qué es y qué efectos tiene el kratom la planta de la familia del café que la DEA quiere prohibir en Estados Unidos. BBC Mundo. 20/09/16.

7. Tailandia legaliza la mariguana y el kratom, una hierba que sirve de estimulante y analgésico. Sinembargo. 25/12/18.