Entre los extractos de cannabis el RSO es uno de los más populares y accesibles. Gracias a su fácil procedimiento, te permite fabricar un aceite con todas las propiedades de la flor de cannabis. Ya sea que quieras aprovechar su potencial medicinal y terapéutico o sólo busques nuevas formas para pachequear, aquí te platicamos de su origen, forma de fabricación y métodos de consumo seguro: 

El RSO como necesidad de salud

Foto: Bloomberg

El Aceite Rick Simpson o (RSO por sus siglas en inglés) es una de las extracciones más sencillas para fabricar. Aún así, cuenta con amplios usos terapéuticos y medicinales. No sólo eso, sino que también existen varias alternativas para consumirlo: desde la vaporización, la ingesta oral y sublingual.

Un RSO no es más que una maceración en alcohol isopropílico del material vegetal. Después, se aplica calor para evaporar el alcohol. El resultado es un aceite viscoso, donde quedaron disueltos los cannabinoides, terpenos y demás moléculas del cannabis.

La eficacia del aceite estará determinada por la calidad de la flor. Por ello, se recomienda utilizar variedades cuyo contenido en cannabinoides se haya demostrado efectivo ante la enfermedad que se pretenda combatir.

Muchos pacientes han optado por el autocultivo, en especial en lugares donde la planta aún es ilegal. Esto con el fin de evitar los pesticidas y fertilizantes dañinos que suelen contener los productos del mercado negro.

La historia del RSO

Foto: Royal Queen Seeds

Rick Simpson fue un ingeniero que trabajó durante años en un hospital canadiense en 1997. Un día, mientras recubría las pipas en el cuarto de las calderas, sufrió un desmayo a causa de los vapores tóxicos en la habitación y cayó de la escalera hacia el piso, aterrizando sobre su cabeza.

Por fortuna sobrevivió, pero semanas después aún sufría de zumbidos y dolores de cabeza. Tras enterarse del potencial terapéutico del cannabis, decidió intentarlo. Y funcionó. Luego, en 2003 fue diagnosticado con un tipo de cáncer de piel, ante lo cual comenzó a untarse el aceite en la zona afectada. Y también funcionó.

Desde entonces, hizo de su misión el compartir su conocimiento para ayudar a otros pacientes como él. Así fue que popularizó la técnica de extracción que conocía entre las 5,000 personas a las que asistió.

Simpson también sufrió constante acoso por parte de la policía, pues vio su casa y sus cultivos allanados en múltiples ocasiones.

Los beneficios medicinales del RSO

Imagen: El comercio

Como mencionamos antes, las propiedades específicas del RSO dependen de la flor del que se haya extraído. A grandes rasgos, un Rick Simpson es una extracción de espectro completo, lo que significa que dentro de sí estarán todos o la mayoría de los componentes presentes en la flor.

A diferencia de otras extracciones cuyo producto final puede ser un concentrado más cargado de THC o CDB. El RSO trae de todo.

Las investigaciones en torno a su potencial aún tiene mucho por descubrir, pero entre otras cosas se ha visto efectivo para condiciones como:

  • Alivia el dolor crónico

  • Controla convulsiones epilépticas

  • Retrasa el alzheimer

  • Mejora la salud cardiovascular

  • Alivia el dolor de la Esclerosis Múltiple

  • Mejora el apetito

  • Remedio contra el insomnio

  • Alivia la artritis

  • Reduce el glaucoma...

… entre muchos otros que puedes consultar en este enlace.

Cómo prepararlo

Imagen original: link

La siguiente receta la tomamos del sitio leafy.com. Si gustas, también puedes consultar y descargar totalmente gratis el manual de la organización Autocultivo Medicinal en México, el cual viene ilustrado y un poco más detallado.

Para producir 60 gramos de aceite necesitas:

  • 1 onza de flor de cannabis seca

  • 2 galones de solvente (alcohol isopropílico)

  • 1 cubeta de 5 galones

  • 1 recipiente hondo

  • 1 cuchara de madera

  • 1 manta para quesos o estopilla

  • 1 arrocera*

  • 1 jeringa punta cateter

Procedimiento:

  1. Colocar el cannabis en la cubeta y vertir el alcohol hasta que el material vegetal esté totalmente cubierto.

  2. Revolver y triturar el cannabis con la cuchara de madera. Mientras, agregar más alcohol a la mezcla. Continuar revolviendo por 3 minutos. Los cannabinoides comienzan a disolverse.

  3. Drenar el alcohol de la planta hacia el recipiente hondo usando la manta para quesos o estopilla. Coloca el cannabis de regreso en la cubeta y añade más alcohol.

  4. Repetir el paso 2 por otros tres minutos.

  5. Una vez más, drenar el alcohol en el recipiente hondo usando la malla para quesos.

  6. Vertir el alcohol en la arrocera hasta que éste quede a ¾ de su capacidad total. Enciende la fuente de calor que vayas a utilizar.

    *NOTA: el objetivo de utilizar una arrocera es mantener una fuente de calor lenta y nivelada a lo largo de su superficie. Es muy importante controlar el calor para no sobrepasar la temperatura de descarboxilación del cannabis, o se corre el riesgo de estropear el aceite. No calentar a más de 148 grados centígrados-

  7. Mantener la temperatura entre 100 y 110 grados centígrados para descarboxilar los cannabinoides.

  8. Mientras el calor hace su trabajo, el alcohol se comenzará a evaporar. Continuar agregando el alcohol restante.

  9. Una vez que se ha evaporado el alcohol, utiliza la jeringa para recoger un poco del aceite restante. La consistencia debe ser viscosa.

Formas para consumirlo:

Imagen original: link

Una de las ventajas del RSO es su versatilidad. Rick Simpson no necesitó más que untarlo para combatir el cáncer en su piel. Entonces, no queda duda de su potencial en aplicaciones tópicas.

Si así lo prefieres, no necesitas más que ingerirlo y tendrá efectos similares a los de un comestible cannábico. Hay quienes lo diluyen en aceite de coco para hacerlo un poco más agradable. También lo puedes mantener abajo de tu lengua para absorverlo de forma sublingual, la cual es más rápida y efectiva gracias a la gran cantidad de vasos sanguineos de esta área.

Por otro lado, puedes agregarlo directamente a una comida, platillo, postre o bebida. Mientras no alteres demasiado la temperatura, el aceite conservará sus propiedades en cualquier medio que se encuentre.

También puedes vaporizarlo, para lo cual probablemente necesites diluirlo un poco en terpenos. Esto funciona como una vía de administración portátil, cómoda e inmediata. Incluso se puede dabear como el resto de los concentrados. Sólo debe cuidarse que no queden rastros de alcohol, o podría generar daños a las vías respiratorias.

Foto de portada: crédito

Con información de:

https://www.leafly.com/news/cannabis-101/what-is-rick-simpson-oil

https://cbd-international.net/15-health-benefits-cannabis-oil-need-know/

https://www.youtube.com/watch?v=Tj0PEE5yRbk