Hoy es el gran inicio del Séptimo Congreso Universitario de Sustancias Piscoactivas, un espacio de diálogo y convergencia de ideas entre academicxs, investigadorxs y estudiantes, entre otros que, año con año, es organizado por Vía Synapsis y Mindsurf. 

El Séptimo Congreso Universitario de Sustancias Psicoactivas se llavará acabo del miércoles 11 al viernes 13 de noviembre. 

Este magno evento reúne diferentes voces y perspectivas en relación al universo de las sustancias psicoactivas desde áreas de conocimiento diversas y nutridas como las neurociencias, la psicología, la ecología, la psiconáutica, el feminismo, el esoterismo, la epistemología y muchas más. 

En La Dosis, a través de nuestro Instagram Live, entrevistamos a Osiris González, miembro organizador del congreso desde su primera edición en diciembre del 2014. Al respecto de las causas que dieron origen a querer organizar el congreso, mencionó que la “estigmatización sobre estos temas que ha provocado la prohibición y la mal llamada guerra contra las drogas, precisamente nos ha llevado a un grupo de activistas y académicos a defender la libertad cognitiva, la libertad para poder reflexionar e investigar sobre cualquier tema. Es una de las bases que fundamentan este congreso, así fue como surgió y afortunadamente ya hoy vamos en la séptima edición”.

El esfuerzo del congreso no sólo radica en su organización y ejecución, sino en la posibilidad de poder abrir líneas de investigación sobre estas temáticas en habla hispana. 

Otro de los objetivos, de acuerdo a lo dicho por Osiris González, es que las ponencias y conferencias magistrales puedan estar disponibles en el Repositorio Institucional de la UNAM para que cualquier persona pueda revisarlos, pero no sólo eso, también se pretende que los artículos principales se publiquen en un segundo libro que incluirá las ponencias tanto del sexto como del séptimo congreso, así como sus respectivas conferencias magistrales.

Osiris González, es parte de Vía Synapsis y parte del comité organizador desde la primera edición del congreso. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por 3 años y ahora se encuentra terminando el doctorado en la Universidad de Leiden en Holanda.

"Se trata de reflexionar para cuestionar los paradigmas vigentes, los paradigmas de la prohibición, epistemológicos, políticos,  morales, patara tratar de lograr una mejor regulación, un mejor desarrollo de la libre personalidad. Y precisamente con base en una política de reducción de daños, en un sentido amplio, pues evitar los daños políticos, econónimos, psicológicos y emocionales que generan estos parafigmas: el de la prhibición, de la censura, de la autocensura o el de la falta de fondos (...)", añadió. 

Entre las ponentes más destacadas se encuentra la Doctora Christine Hauskeller, filósofa con formación en sociología y psicología, y cuyos enfoques recientes de investigación son sobre filosofía de los psicodélicos. Ella se presentará el día miércoles a la una de la tarde. 

Además del intercambio de ideas, el congreso tendrá intervenciones artísticas como una galería psicodélica, música y perfomance. Sin duda un congreso del que saldremos llenxs de conocimiento, reflexión y experiencias artísticas.

Para asistir, sólo necesitas conectarte a la página de Facebook de Vía Synapsis o de Mindsurf en el horario de la ponencia que te gustaría escuchar. 

A continuación te dejamos el programa completo y si deseas ver la entrevista completa que realizamos a Osiris Gonzáles, da click aquí. 

Día 1:

 

Día 2:

 

 

 

Día 3: