Según la senadora Jesusa Rodríguez en el Senado de la República se carece hasta el momento de dictamen para las distintas iniciativas que se han introducido para la regulación del cannabis. “No han sacado nada, ni la ruta”. Esto tras la realización del Coloquio con personas usuarias de cannabis organizado por la coalición #RegulaciónPorLaPaz y el Senado de la República. 

En él, diversos especialistas dieron su opinión como consumidores y reflexionaron sobre lo que se debe contemplar en la ley para protección de los derechos. En el acto inaugural, Jesusa Rodríguez declaró que “hemos visto cómo esta regulación no es una regulación sencilla porque tiene todos estos aspectos. Hoy tratamos el de ‘consumidores responsables’ quienes simplemente por una cuestión lúdica, una cuestión recreativa o por una búsqueda personal de la ampliación de la percepción. Tantas cosas que puede un adulto intentar para que su vida interior trascienda. Y que debe ser libre y ajena a la intervención del Estado.”

Después, Karina Malpica habló sobre los beneficios a la salud del cannabis crudo. Contó sobre su caso particular y cómo el uso de esta planta “salvó la vida” de su padre, a quien los médicos ya habían desahuciado. Luego, el politólogo Jorge Hernández Tinajero recordó que nuestros derechos como usuarios de marihuana fueron ya reconocidas por la Suprema Corte de Justicia y que la ley debe armonizarse según ésta resolución.

Leer: Cannabis crudo: Beneficios de un vegetal esencial

Por su parte José Manuel García Vallejo de Autocultivo Medicinal en México señaló que para este proceso legislativo no puede ocurrir lo mismo que en 2017 con la regulación para el uso médico de la planta. También apuntó a que, para el uso terapeútico se deben contemplar todos los compuestos de la planta. “Sin THC no hay medicina” apuntó.

Leopoldo Rivera Rivera, de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA) remarcó la importancia de eliminar la posesión como delito contra la salud para así combatir la extorsión a la que día a día son sujetos los usuarios del país. 

Al finalizar el evento, la senadora compartió que tiene listo 377 mil ejemplares del como “Mariguana para principiantes” dispuestos para su distribución de manera gratuita a través de las librerías del Fondo de Cultura Económica. Este, recuerda, es un homenaje a dos años de la muerte del caricaturista Rius.

Después, la senadora continuó atendiendo las inquietudes personales de varios de los asistentes. Ante pregunta expresa de Arturo González, reportero de la revista Cáñamo, al senadora admitió que las comisiones a cargo de esta iniciativa no hay presentado el más mínimo adelanto del dictamen. 

Leer: Pretenden senadores anular fallos de Suprema Corte sobre cannabis: MUCD

“Es una locura. Yo he preguntado pero me dicen “sí, sí vamos en esa línea”. Yo digo, “bueno, pero suelten”. No han sacado nada, ni la ruta. Yo ya estoy desesperada. Les estoy pisando los talones diariamente. Tienen que sacar algo, digo no sé, son capaces de decir “sacamos nomás esto”. Todo lo que me contestan es: tenemos 10 mil iniciativas en justicia”. 

Sin embargo, la senadora Rodríguez se mantiene optimista. Pero va bien, por lo que he oído entre pasillos va bien. De acuerdo al senador Julio Menchaca, presidente de la comisión de Justicia, la votación para la posible aprobación de la ley tendría que ocurrir a más tardar el 26 de octubre. “El tiempo se nos viene encima” sentenció Jesusa Rodríguez.

Fotos: Regulación por la Paz