Ha llegado la mejor época del año para la cultura pacheca. Y en esta ocasión viene más prendida que una buena bacha, ya que habrá una gran cantidad de actividades en diversas ciudades del país, las cuales se realizarán entre el 20 de abril (4:20) y el sábado 4 de mayo, día de la Marcha Mundial por la Marihuana.

Ambas celebraciones se realizan en diversas ciudades del mundo, las del 4/20 se llevan a cabo desde 1990, pero han cobrado gran fuerza como el día la mariguana en decenas, quizás cientos, de ciudades norteamericanas; y, poco a poco, de otros países occidentales. En la mayor parte de las ciudades se realizan festivales que conjugan la parte lúdica con la parte informativa sobre los beneficios terapéuticos e industriales.

Cartel de Santo 420. Evento en Ciudadela, CDMX.
Cartel de Santo 420. Evento en Ciudadela, CDMX.

Por su parte, las marchas iniciaron en 1999 en Nueva York, también son conocidas en el mundo como Global Marijuana March o Million Marijuana March. Actualmente se realizan en más de 500 ciudades de todos los continentes y en la misma fecha -el primer sábado de mayo, excepto si es día 1°-; aunque hay unas pocas ciudades que marchan en fecha distinta. Sin  duda, las Marchas son la mayor manifestación política a nivel mundial a favor de una planta y sus usos.

En México, las marchas se celebran desde el año 2001, mientras que los festivales del 4/20 se iniciaron hace unos 10 años -cuando menos los públicos. Este año, se esperan festivales en decenas de ciudades, muchos de ellos en espacios privados, aunque otros en espacios públicos.

Cartel del Festival 420 en Huixquilican, EdoMex.
Cartel del Festival 420 en Huixquilican, EdoMex.

A continuación, una lista de algunos de las Celebraciones del Día de la mariguana

Ciudad de México

Plaza de la Ciudadela. Santo 4/20, 12:00.

Huerto Roma Verde. Libertad Cannábica, 11:00.

Colonias Roma-Condesa. Yerbabuena Fest*, todo el día.

*Varios establecimientos.

Cartel del Foro/Pool party 4/20 en Mexicali.
Cartel del Foro/Pool party 4/20 en Mexicali.

Mexicali, Baja California. Foro / Pool party. Jardín de eventos Laviña, 8:00.

Huixquilucan, Estado de México. 420 / 2019. **, 1:00.

Chilpancingo, Guerrero. 1a Marcha Cannábica. Estacionamiento Walmart, 5:30.

Monterrey, Nuevo León. Copa del Norte. **, 12:00.

Cholula, Puebla. Festival 420. Spot 420, 1:00.

Lara de Grajales, Puebla. Encuentro Multicultural 420, 10:00.

Campeche, Campeche. Taller de Cultivo, **.

**El lugar solo se comunicará a los asistentes.

 

Todavía mejor, ¡¡habrá calentamiento!! pues en CDMX la celebraciones arrancarán el 17 de abril, con el Tercer Encuentro Marihuano en el Oriente, en los Pulques de Don Celso, Tianguis El Salado (a un lado del FARO de Oriente). A partir de las 3:00pm.

Cartel del 3er Encuentro Mariguana/Oriente.
Cartel del 3er Encuentro Mariguana/Oriente.

Y continuarán el 24 de abril, con el Marihuafest Legalización Total, en Plaza de la Ciudadela, 2:10pm

*****

Esta gran cantidad de actividades para celebrar a Juanita son solo el arranque de un maratón pacheco, el Maratón 4/20-Marchas ¿están listos?