Científicos italianos descubrieron dos fitocannabinoides más de la Cannabis Sativa L.

Si bien se sabe que hay más de 150 distintos fitocannabinoides en la cannabis, la mayoría son hasta ahora desconocidos, lo cual motivó a estos científicos a definir los perfiles de los cannabinoides característicos de una variedad medicinal. Esto los llevó a identificar dos fitocannabioides hasta ahora desconocidos. El Δ9-Tetrahidrocannabiphorol (THCP) y su versión CBD, el Cannabidiphorol (CBDP)

En un artículo publicado en Nature el pasado 30 de diciembre, los científicos describen cómo aislaron ambos fitocannabinoides. Y señalan que el THCP cuenta con una estructura aáloga al Δ9-THC. 

En el mismo artículo, lo científicos describen las pruebas realizadas a una variedad de cannabis, la FM2, la cual fue proporcionada por Instituto Militar de Química Farmacéutica de Florencia. 

Resultados gráficos de las pruebas realizadas con THCP. Fuente: Nature.com
Resultados gráficos de las pruebas realizadas con THCP. Fuente: Nature.com

Al THCP aislado le realizaron pruebas in vivo, para las cuales utilizaron un ratón. Entre los resultados de las pruebas destaca que tiene un efecto 30 veces más stoned que el THC. Para llegar a este resultado realizaron la prueba de campo abierto, en la cual compararon la movilidad de un ratón inyectado con THC con la de otro inyectado con THCP. Y mientras el primero recorrió 60 metros, el segundo solo recorrió 2 metros; esto en un tiempo de 15 minutos, y 30 minutos después de haber sido inyectados. Interesante ¿no? Sin embargo se desconoce si el THCP es psicoactivo.

Los resultados de este estudio pueden ayudar a explicar algunas propiedades del cannabis que no han podido explicarse con la sóla presencia del D9-THC. Por ejemplo, se podría explicar el por qué hay algunas variedades cuyo efecto es sensiblemente mayor que otras. 

EL THCP también tuvo efectos más potentes que el THC en las pruebas de hipotermia, catalepsia y como analgésico. 

Los científicos ahora esperan realizar nuevos estudios con otras variedades para dilucidar la importancia del THCP en los ya conocidos efectos intoxicantes del THC.

 

Con información de Nature.com